19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de agosto de 2010

Sin atención médica 24% de migrantes

Un 24 por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos no tienen ningún tipo de seguridad social


Un 24 por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos no tienen ningún tipo de seguridad social

Un 24 por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos no tienen ningún tipo de seguridad social, es decir que 3 millones 500 mil compatriotas están en imposibilidad de recibir atención médica en EU o en México.

Los hombres son quienes están más desprotegidos –un género al que pertenecen 87 por ciento de los migrantes–, de los cuales 66 por ciento reportan tener deteriorada su salud después de 10 años de trabajo.

Gabriela Luna Ruiz, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana dijo que es necesario propiciar la creación de un fondo solidario con las remesas para que se pueda financiar una parte de los servicios de salud que requieran una vez que regresen a nuestro país.

Precisó que el principal obstáculo que tienen los migrantes mexicanos para acceder a los servicios de salud en EU es su status migratorio (ilegal), por lo que deciden no ir al médico para no ser identificados, con lo cual postergan los eventos de atención, “es decir, no tienen una atención oportuna ni adecuada”.

Además hay migrantes que se ven obligados a dejar de trabajar en forma prematura por haber sufrido accidentes laborales.

Por lo mismo es muy probable que cuando regresen a México tengan una salud mermada y sean personas con la necesidad de demandar servicios de monitoreo médico y provisión de medicinas.

Destacó que aunque los salarios de los migrantes son altos comparados con los de México, resultan bajos para vivir en la Unión Americana, por eso les es difícil conseguir un seguro médico privado ahí y entonces quedan totalmente excluidos de cualquier servicio de salud en ambos países.