16.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de diciembre de 2007

Sin atender recomendaciones por feminicidios

Prevalecen las condiciones que propician la violencia en Juárez pese a sugerencias de organismos internacionales


Prevalecen las condiciones que propician la violencia en Juárez pese a sugerencias de organismos internacionales

México ha recibido alrededor de 300 recomendaciones de organismos internacionales por los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, prevalecen las condiciones que propician la violencia en ese municipio, denunció el coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete.

Aseguró que 50% de las calles de Ciudad Juárez continúan sin pavimento y por cada centro recreativo y cultural existen 50 giros negros.

Comentó que el gobierno federal ha realizado diversas acciones a fin de prevenir más homicidios, pero hay poca información sobre la labor de los gobiernos estatal y municipal.

Al participar en la presentación del informe Feminicidio en Chihuahua, asignaturas pendientes, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el funcionario indicó que la atención a esta problemática es de carácter binacional, por lo que el gobierno de Estados Unidos también debe cooperar.

Dijo que los feminicidios en Ciudad Juárez han sido objeto de recomendaciones por parte de organismos internacionales y las últimas 27 fueron emitidas por el Parlamento Europeo en octubre pasado.

En el informe, hecho por la comisión mexicana, se señala que dichas recomendaciones fueron emitidas desde el 2003 por Amnistía Internacional; la relatoría especial de la mujer de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Comités contra la Tortura, la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.

También han hecho lo propio la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y las relatorías especiales de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, la independencia de magistrados y jueces y sobre la violencia contra la mujer.

Algunas de las recomendaciones que, según la comisión, se han incumplido son: establecer mecanismos de búsqueda urgente en los casos de desapariciones de mujeres y niñas, llevar a cabo una campaña masiva y con números telefónicos de denuncia pública y confidencial, crear programas de protección de testigos que cuenten con los mecanismos necesarios para su eficaz puesta en práctica, garantizar el apoyo legal en el acceso a la justicia y a todas las garantías legales de protección para las víctimas de violencia y familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Al respecto, Clara Jusidman, presidenta de Incide Social, señaló que el tema de Ciudad Juárez sigue siendo un pendiente “y lo sigue siendo porque hay cosas sin resolver y recomendaciones sin cumplir”.