12.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de octubre de 2009

Sin certificación 70% de centros de rehabilitación

Se determinó el cierre de 8 centros que no cumplían la norma 028.


Se determinó el cierre de 8 centros que no cumplían la norma 028.

En México existen más de mil 700 centros de atención o rehabilitación para adictos en internación -en su mayoría privados-, aunque más del 70% no cuentan con la certificación de las autoridades sanitarias para operar, reconoció Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones.

A partir de la ejecución de jóvenes adictos en centros de Ciudad Juárez, Chihuahua, se revisaron las condiciones en las que operaban y el gobierno estatal determinó el cierre de 8 centros que no cumplían la norma 028.

Al respecto, en conferencia de prensa en la Cancillería, Rodríguez Ajenjo lamentó el cierre de estos centros, y señaló que las autoridades federales trabajan en asesorar a todos los que están operando para que adapten sus instalaciones y sus profesionales para que cumplan efectivamente la norma.

"Hay un programa de certificación de los centros, para que solamente los certificados puedan recibir subvenciones y en tercer lugar a través de los Consejos Estatales estamos procurando que cada vez más en los centros haya seguridad", detalló.

El secretario técnico del Conadic aseveró que cuenta con un censo de mil 730 Centros para pacientes en internación, de los cuales sólo 450 cuentan con certificación y 200 más están en proceso, pues reconoció que el procedimiento "es muy lento"

Entre los mil 730 instalaciones que requieren certificación están 10 centros juveniles, 20 estatales, cerca de 400 clínicas privadas, y alrededor de mil 300 centros que fueron formados por ex adictos.

"Es decir, son centros sociales porque cobran una cuota, y eso incluye un tipo de centros que se identifican como anexos del Movimiento de 24 horas de Alcoólicos Anónimos y todos los centros deben adoptar la norma".