Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Sin impedimentos para que Telmex tenga TV

545

Sin impedimentos para que Telmex tenga TV

Los titulares de la SCT y Cofetel tendrán responsabilidades penales, administrativas y políticas: Corral

El diputado federal panista Javier Corral Jurado consideró que “no existe impedimento jurídico, técnico, de convergencia ni de competencia” para que Telmex tenga acceso al mercado de la televisión, por lo que “los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán responsabilidades penales, administrativas y políticas por sus decisiones tomadas”.

Planteó que “es verdaderamente penoso el actuar del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y del presidente de Cofetel, Moni de Swan”, ya que “no tienen argumentos jurídicos ni técnicos válidos para su negativa”.

El legislador -quien es presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados- sostuvo que es claro que estos órganos de gobierno “buscan protegerle el mercado a Televisa y evitar la competencia ”, puesto que “prefieren los cañones de la televisión, que serán fundamentales para este año electoral y el que viene”.

Sostuvo que “el obstáculo es absolutamente político; las razones que se están esgrimiendo no son más que una coartada para ocultar que en esta decisión de la Secretaría de Comunicaciones impera el criterio de Televisa”.

Incluso, Corral Jurado –experto y crítico en el estudio y desempeño de los monopolios en telecomunicaciones- informó que “hay una instrucción de Emilio Azcárraga Jean -dueño de Televisa- a Dionisio Pérez Jácome de que no se la den a Carlos Slim ¡y no se la van a dar!”.

En entrevista con EL FINANCIERO, el diputado planteó que “es probable que el ingeniero esté en los afectos del presidente Felipe Calderón y, efectivamente, es seguro que sea para él un hombre respetable; pero tiene más influencia y poder sobre el presidente Emilio Azcárraga que el empresario”.

Subrayó que “aunque Carlos Slim tiene miles de millones de pesos, incluso más que Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego –dueño de TV Azteca- juntos, le hace falta el cañón de la televisión, con el que sí amagan esos muchachos de la televisión al gobierno de México, a los partidos políticos, a los secretarios de Estado y a las campañas electorales”.

Es decir, “Slim tiene dinero, pero no tiene el cañón con el que los varones de la televisión amenazan para poder expandir sus negocios o para evitar la competencia”.

Sin embargo –anotó- “los de Telmex son tan pusilánimes que no son capaces de decirlo así públicamente”.

Comentó que “aunque más por cálculo económico que por verdadera voluntad de competencia, más a regañadientes, Telmex ya eliminó los tres obstáculos técnicos para la operatividad en las redes: interconexión, calidad y eficiencia, donde hay resistencia es en las tarifas”.

Con todo ello, de darse la apertura y modificación a la concesión de Telmex, “de la noche a la mañana millones de mexicanos se beneficiarían con opciones de televisión restringida de mejor calidad, pues cuenta con una verdadera infraestructura para ello; contrario al Sky, que con una llovizna se cae la señal, y de eso no se dice nada”.

Por ello, Javier Corral consideró que es necesario decir que, en cuanto al alegato técnico, Telmex no tiene problemas porque tiene reconvertida su red para que pueda adicionar la televisión restringida a los servicios de telefonía e internet.

Con esa red “podría cubrir efectivamente y con calidad al 90 por ciento del territorio nacional y al 94 por ciento de la población del país”.