30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de febrero de 2009

Sin multas devuelven chuecos a sus dueños

Los propietarios de esos vehículos no pagarán multas ni el costo del corralón durante los días que su auto estuvo ahí


Los propietarios de esos vehículos no pagarán multas ni el costo del corralón durante los días que su auto estuvo ahí

Los dueños de los autos “chuecos” que fueron decomisados por agentes de Tránsito durante enero en las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua, deben acudir a recuperarlos a las oficinas de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Ciudad Juárez (OMEJ), indicó el titular de la descentralizada, Gonzalo Díaz Rojero.

Los propietarios de esos vehículos no pagarán multas ni el costo del corralón durante los días que su auto estuvo ahí, anunció el alcalde José Reyes Ferriz.

Los conductores deberán acreditar la propiedad legal del automotor, presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio, “porque de otra manera cualquier ciudadano podría acudir a tratar de recuperar un vehículo”, anotó Díaz Rojero.

Además, luego que se detectó que en algunos sitios estaban cobrando hasta 500 pesos por las traducciones para interponer los recursos de amparo contra el decreto de importación automotriz, el Municipio las realizará gratis en el módulo ubicado en Abraham González y Francisco Villa, así como en la Operadora Municipal de Estacionamientos de Ciudad Juárez (OMEJ), en Rivas Guillén y David Herrera Jordán.

Las traducciones de los títulos de propiedad de los autos y de los recibos de compraventa (Bill of Sale) serán elaboradas en estos puntos, de las 8:00 a las 17:00 horas, informó el Municipio.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, dijo que durante el primer día de la recepción de los documentos para interponer los amparos contra el decreto de importación de autos usados se brindó atención a unas mil 500 personas.

“La traducción ya no se le va a pedir a la gente. Es un cambio importante, pues la gente ya va a poder ir a los módulos de Atención a Trámites Municipales (ATMs) o al Centro Comunitario para que le hagan su demanda, ya sin traducción, y presentar sus papeles en Abraham González y Ferrocarril, y nosotros vamos a elaborarla después de que sea presentada la documentación”, expresó.

Indicó que se han registrado casos de abusos, en los que hay gente que cobra entre 400 y 500 pesos por traducciones que en muchos casos están mal hechas, por ello, el Municipio va a asumir la traducción en una etapa posterior a la presentación de los recursos.

Agregó que este lunes saldrá una comitiva para viajar a los diversos estados de la Unión Americana y acudir ante los notarios públicos y realizar los trámites de apostilla de los títulos.

Al momento se han presentado títulos de Texas en su mayoría, de Colorado, Nuevo México, Pennsylvania y de Kansas.

Por lo que se refiere a los autos “chuecos”, Dowell Delgado informó que en enero fueron detenidos 500, de los cuales en 300 casos los propietarios acreditaron que estaban en proceso de regularizar la unidad o demostraron que son ciudadanos de Estados Unidos.

Los restantes 200 se enviaron al corralón Altavista de la Operadora Municipal de Estacionamientos.

“En primer lugar, la Dirección de Tránsito ya recibió instrucciones del señor presidente para que libere la restricción en los sistemas para que la persona con la boleta de infracción con la que fue remitido el vehículo se presente en Operadora para darle la salida. Se trata de un trámite sumamente sencillo”, expresó el director de la OMEJ.

Díaz Rojero indicó que el proceso avanzará rápidamente en cuanto la Dirección de Tránsito retire la restricción en cuestión.

“Ante Operadora, tendrán que acreditar la propiedad legal del mueble, identificación y un comprobante de domicilio, porque de otra manera cualquier ciudadano podría acudir a tratar de recuperar un vehículo”, reiteró el funcionario.

Las instalaciones de la Operadora Municipal de Estacionamientos se localizan en las calles Rivas Guillén y David Herrera Jordán.

Volviendo al tema de los amparos, el secretario del Ayuntamiento reiteró que los títulos de los vehículos son documentos públicos estadounidenses que se tienen que apostillar, por lo que “el Gobierno costeará el transporte, viáticos y el costo de las postillas de quienes presenten los títulos de los seis estados que mencionamos.

Quienes tengan títulos fuera de estos estados, se les hará el trámite del amparo pero tendrá que conseguir la postilla del documento”.

Los certificados que apostillará el Municipio son de los autos que provienen de Texas, Colorado, Nuevo México, Pennsylvania, Kansas y Minnesota.

Las demandas se entregan en los Centros de Atención de Trámites Municipales en las colonias Azteca, Francisco I. Madero, El Paseo, Partido Iglesias, Frida Kahlo, en la Presidencia Municipal y la Coordinadora de Zaragoza.

Así como en los Centros Comunitarios Francisco Villarreal, Frida Kahlo, Granjas de Chapultepec, Kilómetro 20, Kilómetro 27, Olivia Espinoza de Bermúdez y Terrenos Nacionales.

“La idea es presentar la mayor cantidad de amparos posibles y obtener una victoria jurídica, no esperamos una suspensión provisional, sino forzar al Gobierno Federal por la vía de la ley a que acate el espíritu del Tratado de Libre Comercio”, concluyó.

Los documentos se recibirán hasta el miércoles 11 de febrero, pues los juicios de amparo se deben presentar a más tardar el 13 de febrero.

Los requisitos que se piden son el título americano de propiedad, a nombre del interesado que va a promover con la cesión de derechos a su nombre (endoso), traducido al idioma castellano (original y dos copias).

Comprobante de domicilio, de preferencia a nombre del interesado, o en su defecto contrato de arrendamiento (original y dos copias). Identificación oficial (original y dos copias).

En caso de los autos cuyo costo es inferior a los mil dólares, deberán exhibir el original del recibo de compraventa. (Bill of Sale) (original y dos copias).