17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de octubre de 2009

Sin resultados búsqueda de federales

Desde un principio corrió la versión de que los agentes cayeron en una emboscada donde murieron 8 personas


Desde un principio corrió la versión de que los agentes cayeron en una emboscada donde murieron 8 personas

Juárez— La movilización de miles de efectivos de la Policía Federal y del Ejército a los que se les unieron otras corporaciones policiacas para rastrear por aire y tierra a los 3 agentes federales de inteligencia "levantados" desde el martes pasado en el ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, no ha tenido éxito hasta ayer.

De acuerdo con información oficial, la unidad que tripulaban fue localizada el miércoles por la tarde debajo de un puente y ese mismo día se registraron detenciones de personas presuntamente involucradas en la desaparición de los policías.

Sin embargo, los elementos no fueron localizados y se inició un operativo especial de búsqueda en el que participan los aproximadamente 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal asignados a la Operación Conjunta Chihuahua (OCCh) más otro millar enviado desde el centro del país para apoyar los rastreos.

Desde un principio corrió la versión de que los agentes cayeron en una emboscada donde murieron 8 personas, e incluso se especuló la muerte del inspector jefe José Alfredo Silly Peña, pero las autoridades no confirmaron esas versiones.

Portavoces de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa por los hechos donde desaparecieron los policías y dio a conocer que investiga a las personas detenidas, pero declinó informar cuántos arrestados fueron y las identidades para no afectar las indagatorias.

La dependencia federal también declinó informar si los detenidos están confinados en los separos de la delegación estatal o si fueron enviados a la Ciudad de México.

La búsqueda de los elementos está enfocada al Noroeste de la entidad, principalmente en los municipios serranos de Namiquipa, Gómez Farías, Nicolás Bravo, además de Casas Grandes, Galeana, Buenaventura y Villa Ahumada, donde la presencia policiaca no había tenido un precedente como el actual, de acuerdo con habitantes de esos poblados.

En los rastreos participan también elementos del Cipol, y el Ejército Mexicano, este último principalmente en la zona serrana.

Los patrullajes se realizan en brechas, arroyos, ranchos y se mantienen retenes en todos los accesos a los poblados.

La búsqueda cumplió ayer otro día más, sin ningún resultado que conduzca al paradero de los agentes policiacos.