13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de julio de 2009

Sin vigilancia Ley Antitabaco

Emilio Elías informó que no hay autoridad facultada para vigilar el cumplimiento de esta ley


Emilio Elías informó que no hay autoridad facultada para vigilar el cumplimiento de esta ley

Luego de que se aprobara por parte de los diputados del Congreso del Estado la Ley Estatal de Protección a la Salud de los no Fumadores (Ley Antitabaco), Emilio Elías Terrazas, representante de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que a la fecha no hay autoridad facultada para vigilar el cumplimiento de esta ley.

El comisionado declaró que la aprobación de este reglamento fue enviada a la Federación, con la intención de que esta la publique en el Diario Oficial de la Federación y se faculte a alguna oficina para dar la vigilancia pertinente a fin de que la sociedad cumpla con ello.

Agregó que a nivel federal la Ley entro en vigor el 28 de agosto del 2008, sin embargo varios meses después se pensó en realizar un reglamento a esta, misma ley que apenas se aprobó en el Estado y todavía no se deja claro cuál será la instancia competente que se haga cargo de monitorear que esta se lleve a cabo.

Elías Terrazas mencionó que la Cofepris regua esta ley a nivel federal, sin embargo la Coespris es una autoridad estatal que tiene facultades federales, acto derivado de la Ley General de Salud y por un convenio que se realizó entre el Gobierno Federal y el Estatal, pero como el reglamento que se creó a favor de los no fumadores es autónomo y no hay capitulo en la Ley de Salud que faculte su vigilancia.

Con lo anterior el comisionado reiteró que a pesar de la aprobación de esta Ley Antitabaco, no servirá de mucho por el momento debido a que ni está publicada y no hay una instancia que tenga la facultad de sancionar o vigilar esto se cumpla, pues las autoridades no han determinado en quien recaerá la responsabilidad.

Por lo que los diferentes propietarios de restaurantes, oficinas o lugares públicos en los que se reúnan la comunidad seguirán trabajando de manera normal, sin tener por el momento que poner algún área especial para no fumadores, dado a que no existe quien revise esto se lleve a cabo.