24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de noviembre de 2009

Sinaloa es líder mundial en asesinatos

En una lista de 115 países analizados, el estado es octavo en asesinatos a nivel internacional


En una lista de 115 países analizados, el estado es octavo en asesinatos a nivel internacional

CULIACÁN._ Si Sinaloa fuera un país, sería el octavo en el mundo en una lista de 115 con mayor número de homicidios dolosos, revela un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, Asociación Civil.

El CIDAC ubicó a tres entidades del país, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, entre las que tienen mayores tasas de criminalidad en el orbe.

A Sinaloa sólo lo "superan" naciones enteras como El Salvador, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Belice y Jamaica, según la institución especializada en análisis de políticas públicas para el desarrollo humano.

El documento Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009, considera "alarmante" el caso sinaloense, al comparar las estadísticas de 2008 en relación con 2007.

"Sinaloa mantuvo una tendencia alarmante pasando de 28 a 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes", consigna.

Chihuahua, a su vez, pasó de 18.5 homicidios por cada 100 mil habitantes a 47.1 en tan sólo 12 meses.

"En estos dos estados se cometió uno de cada cinco homicidios registrados en todo el país durante el año pasado", destaca el CIDAC.

Los índices de criminalidad en Baja California y Sinaloa, subraya el diagnóstico, se mantienen altos por su gran cantidad de homicidios, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado.

"Sinaloa es la segunda entidad con más homicidios intencionales", puntualiza.

Al agrupar cuatro variables que componen el índice elaborado por CIDAC, que son homicidios, ejecuciones, robo de autos y resto de los delitos, Sinaloa sigue apareciendo entre las cuatro entidades con mayores problemas.

Lo mismo ocurre al realizarse un comparativo internacional.

"Al realizar un análisis comparativo de las tasas de homicidios intencionales de los estados con los referentes internacionales", advierte, "se puede apreciar que muchas regiones del país se encuentran en rangos de violencia equiparables con los países con mayor número de homicidios intencionales".

"Dieciocho estados de la República", agrega, "todavía se mantienen por debajo de la tasa promedio internacional de homicidios intencionales (6.5 por cada 100 mil habitantes); y sólo nueve se mantienen por debajo de la tasa promedio de homicidios entre las naciones desarrolladas (4.5 por cada 100 mil habitantes)", detalla.

11, 306
homicidios se cometieron en México en 2008.

1, 162
homicidios dolosos en Sinaloa.

"Sinaloa mantuvo una tendencia alarmante pasando de 28 a 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes".
CIDAC

RECUADRO
Los 10 más violentos*…

El Salvador 61.0
Sudáfrica 49.6
Venezuela 48.0
Chihuahua 47.1
Colombia 37.3
Belice 32.67
Jamaica 32.4
Sinaloa 29.5
Brasil 25.3
Guerrero 22.8

Promedio mundial 6.5
Países desarrollados 4.5

*Comparación entre tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de algunas entidades con algunos países representativos en la distribución nacional e internacional.