Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Sindicatos promueven eliminar topes salariales

335

Sindicatos promueven eliminar topes salariales

Insisten que el incremento del 4.2% al mínimo, contrasta con los aumentos a la gasolina, la luz y la canasta básica

Distrito Federal— Organizaciones sindicales impulsan un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial que ponga fin a la etapa de topes salariales que en los últimos 11 años ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de 47.1 por ciento.

El acuerdo impulsado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se hace "ante el pírrico incremento de 4.2 por ciento que se aplicará a los salarios mínimos a partir del primero de enero de 2012 que representa un adicional de sólo 2.51 pesos diarios.

De acuerdo con la resolución de la Conasami del pasado viernes que fue rechazada por la CROC, el salario mínimo vigente a partir del primero de enero de 2012 para la zona A será de 62.33 pesos, mientras que para la zona B de 60.57 pesos y de 59.80 pesos para la zona C.

Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, señaló que paralelamente a las acciones en pro de un salario digno y suficiente, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por violentar el artículo primero de la Constitución que consagra el derecho a la alimentación, salud y educación.

«Presentaremos una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no cumplirse con los tratados internacionales de salario digno y suficiente para la clase trabajadora que por la absurda e inhumana contención salarial aplicada por el gobierno federal, enfrenta un sistemático proceso de empobrecimiento».

González Cuevas subrayó que se ha convocado a las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo y a todas las que quieran de la Unión Nacional de Trabajadores y también al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para promover un amparo en contra de la resolución de la Conasami.

Esto, expuso, porque sin considerar la situación socioeconómica del trabajador y la inflación real acumulada en 2011, determinó un aumento salarial de «burla» de sólo 2.51 pesos adicionales que no sirven siquiera para comprar un boleto del Metro cuyo costo es de tres pesos.

Isaías González detalló que el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial prevé la desaparición de la citada Comisión y que sea la Cámara de Diputados la que conforme a estudios económicos sólidos y verídicos, determine los incrementos salariales anuales.

Insistió que el aumento de 4.2 por ciento a los mínimos que se aplicará a partir del primero de enero, contrasta drásticamente con el incremento de 10.5 por ciento a las gasolinas, 130 por ciento a la electricidad y más de 45 por ciento a los artículos de la canasta básica, lo que mantiene estancada la demanda interna y la provocado mayor pobreza y desnutrición.