17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 2 de abril de 2016

Sinusitis mal cuidada causa encefalitis y ceguera; IMSS

El principal síntoma es la congestión nasal, seguido de dolor intenso de cabeza y mal aliento


El principal síntoma es la congestión nasal, seguido de dolor intenso de cabeza y mal aliento

La sinusitis es una enfermedad que puede ocasionar graves complicaciones en la salud si no se trata de manera correcta. Se caracteriza por una inflamación de los senos nasales y para nasales que se encuentran en la parte anterior del cráneo y en ellos se acumula el moco, lo que origina se desarrollen bacterias y virus generadores de infecciones, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua.

Generalmente la enfermedad se presenta después de algún problema en las vías respiratorias superiores y suele causar secreción nasal, la cual puede ser amarilla o verde, obstrucción nasal, fiebre, malestar general, tos, mal aliento, perdida de olfato, además de dolor en la frente, detrás de los ojos, lagrimeo e irritación ocular. Las mayores complicaciones de esta enfermedad son la celulitis en orbitas oculares y la encefalitis.

La mejor manera de evitar el desarrollo de ese padecimiento es eliminar algunos factores de riesgo, como atender las molestias respiratorias o alergias a tiempo. Es necesario mantener libre de polvo el lugar en el que se desenvuelve la persona, y en la medida de lo posible no convivir con animales con pelaje como perros o gatos, porque en la mayoría de los casos aumentan las alergias y molestias.

Si la enfermedad se detecta desde los inicios, con un tratamiento puede combatirse, pero si ya esta avanzada es muy probable que se requiera una intervención quirúrgica, situación que valora el especialista en esos casos.

Ante ello, el IMSS exhorta a sus derechohabientes para que si sienten molestias de la enfermedad, acudan cuanto antes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), que les corresponda para que el médico familiar les indique el tratamiento a seguir o los canalice al área correspondiente.