Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 29 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Sistema de guarderías seguro y transparente

240

Sistema de guarderías seguro y transparente

El IMSS ha instituido un sistema de guarderías más seguro y transparente

Desde 2009, después de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo verificaciones rigurosas de sus guarderías, con criterios que cumplen con los estándares más altos de seguridad y protección civil.

Mediante estas revisiones, el IMSS vigila que todas sus guarderías, las contratadas para la prestación del servicio y las que administra de forma directa, cumplan con estrictas normas de seguridad nacionales e internacionales. Como resultado de estas verificaciones, el organismo ha tomado la determinación de rescindir el contrato a 111 prestadores del servicio.

Hoy, las guarderías del sistema IMSS operan sólo si acreditan que cuentan con: sistema de alarma; detectores de humo; extintores; iluminación de emergencia ubicada en las rutas de evacuación y áreas de tránsito; constancias de capacitación de su personal; salida de emergencia; programa interno de protección civil; licencias, dictámenes y certificaciones avalados por las autoridades competentes; señalización de puntos de reunión; así como acreditar la realización de simulacros de evacuación de forma mensual.

También, y como resultado de estas medidas en las 1,451 guarderías tanto de prestación directa como indirecta del IMSS, han sido colocados 13,632 extintores; 27,424 detectores de humo; 13,535 lámparas de emergencia y 1,628 salidas de emergencia.

Además se ha instalado película antiastillante en los cristales; retardante al fuego aplicado en todo el mobiliario y en paredes o pisos de madera, y señalización en espacios y rutas de evacuación.

Asimismo, las guarderías cuentan con certificación de las condiciones de sus instalaciones eléctricas y de gas, así como dictamen estructural del inmueble, todos ellos debidamente autorizados y avalados por expertos en la materia. Además, de un seguro en materia de responsabilidad civil para la protección de los menores.

Para el IMSS, la mejora y transparencia de la Administración del Sistema de Guarderías es un compromiso ineludible. Por ello, ahora es posible consultar, de forma ágil y accesible a todo público, a través del portal de internet del IMSS www.imss.gob.mx/guarderías más de 10,400 documentos con información pormenorizada de las guarderías.

El Seguro Social y Transparencia Mexicana A.C., someten al escrutinio público la prestación del servicio de guarderías, a través de una encuesta nacional realizada a los usuarios de este servicio. En mayo de este año fueron encuestados 12,117 usuarios, de los cuales el 98 por ciento expresaron que se encontraban muy o algo satisfechos con el servicio; el 91 por ciento que no cambiaría a su hijo de guardería aún cuando tuviera la opción de elegir y el 94 por ciento consideró que la guardería en donde se encuentra su niño es segura.

Estos resultados, la metodología empleada, los cuestionarios y las bases de datos que los sustentan, son públicos y se encuentran en la página de internet del Instituto.

Por otra parte, el IMSS incorporó la participación y el involucramiento de los padres de familia usuarios del servicio, para que sean ellos quienes constaten las condiciones de seguridad de las guarderías.

Para ello, se solicitó a Transparencia Mexicana diseñar un mecanismo que permitiera facilitar, estructurar y sistematizar la participación de los padres de familia bajo los principios de aleatoriedad en su selección.

Así, de manera directa, efectiva y organizada, mediante su observación y opinión respecto de las instalaciones y el funcionamiento como espacios educativo-formativos, los padres aportan sugerencias e información útil para emprender acciones de mejora en las guarderías, preventivas o correctivas, y que son atendidas por el IMSS de forma inmediata.

Este mecanismo de participación ciudadana ha mostrado sus primeros resultados. Desde octubre de 2010, más de 4 mil padres y madres usuarias del servicio de guarderías han participado, de manera libre, independiente e informada, llevando a cabo la revisión de más de 900 guarderías del IMSS, y al momento, la calificación promedio otorgada a raíz de esas visitas, ha sido de 98 en una escala de 0 a 100.

Todo lo anterior forma parte de un conjunto de compromisos irrenunciables que demandan del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mayor esfuerzo y dedicación. Por ello, estas acciones forman parte de medidas institucionalizadas, y de carácter permanente.