21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de noviembre de 2007

Sistema de justicia penal, lo mas destacado

La Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, al comparecer en el Congreso


La Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, al comparecer en el Congreso

“El nuevo sistema de justicia penal ha sido un modelo que se señala como referencia a nivel nacional”, expresó la Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, al comparecer ante la Comisión Especial de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, encargada del análisis del Tercer Informe del Gobernador del Estado, que actúa dentro de su primer período ordinario de sesiones.

Informó que el Gobernador del Estado, ordenó la creación de una nueva estructura que es la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, a que el Estado de Chihuahua estaba siendo señalado como una entidad en la que de manera constante se violaban los derechos humanos tanto de víctimas como de imputados, así como de prácticas de tortura y malos tratos al momento de las detenciones.

En base a lo cual se ha construido estructuras también novedosas como la Unidad Especializada de Atención a Víctimas del Delito. Destacó que gracias a estas nuevas estructuras hay avances importantes y se ha logrado que la tortura en Chihuahua prácticamente esté desterrada.

Existe una responsabilidad compartida de construir un nuevo sistema de justicia penal, donde prevalezca la honestidad en las distintas áreas, como un sello distintivo del gobierno y el principio de legalidad, en este sentido dijo, los aspectos más importantes de este documento rector, es que se han cumplido en un 70% los fines declarados en el Plan Estatal de Desarrollo, en base a una planificación adecuada, indicó la Procuradora.

La estadística oficial de la Procuraduría, dijo refleja que en algunos rubros, existen reducciones no muy significativas de algunos fenómenos delictivos, y en otros se mantiene en términos medios la criminalidad, que al hacer el análisis de la estadística en relación con la población tiene un punto de vista positivo, ya que se mantienen constantes las variables en ciertos delitos, a pesar de que el aumento de la población ha sido significativo.

Al comentar que hay avances sustanciales, pues se cuenta ya con toda una estructura que permite la capacitación constante y permanente de peritos y agentes del Ministerio Público de la Dirección de Servicios Periciales, la profesionalización de la policía ministerial es un compromiso inaplazable y una vez que esta profesionalización concluya, dijo, los resultados en el combate a la impunidad serán contundentes.

El 2008 se sacaran adelante las primeras generaciones de la Policía Ministerial y en el 2010 de acuerdo con el Plan Estratégico y el Plan Estatal de Desarrollo, se tendrá el 90% de la policía ministerial profesionalizada.

Finalmente hizo una exposición de las nuevas estructuras que integran el sistema de justicia penal, dijo, como la construcción de un nuevo orden normativo con 10 leyes y modificaciones a la Constitución Política, además dijo, las nuevas estructuras son la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Delito

La policía ya no opera bajo una línea verticalista, dijo, ahora trabaja horizontalmente con 4 coordinaciones regionales, lo que permite mecanismos de control para la actividad policial, especialmente en el área de investigación, este, dijo, es el futuro de la policía en México.