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Sábado 19 de febrero de 2011

Slim retiran su publicidad de Televisa

El empresario decidió que sus empresas no se anunciarán en los canales de Televisa este año


El empresario decidió que sus empresas no se anunciarán en los canales de Televisa este año

El empresario Carlos Slim Helú decidió que sus empresas no se anunciarán en los canales de Televisa este año. Telmex dijo que la razón es únicamente que no llegaron a un acuerdo sobre las tarifas publicitarias.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Arturo Elías, vocero de Carso, dijo que la medida se debe a los incrementos en las tarifas de publicidad que llevó a cabo Televisa.

El vocero agregó que si la empresa que dirige Emilio Azcárraga vuelve a reducir sus tarifas, las compañías que integran al Grupo Carso considerarían revertir la decisión.

Esta información se da a sólo unos días de que se ventiló la estrategia de Televisa para frenar la participación de Telmex en Dish, bajo el argumento de concentración prohibida o alianza simulada de la empresa de Carlos Slim en la compañía de televisión vía satélite.

Incluso, la empresa de televisión interpuso recientemente un recurso de amparo en contra de la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia en 2009, en la que aprobó la concentración notificada por MVS y Echostar y en la que determinó que la participación de Telmex en Dish es sólo como prestador de servicios de facturación y cobranza, así como de distribución y arrendamiento de equipos.

En este asunto, la Comisión Federal de Competencia deberá determinar si la denuncia presentada por Televisa es procedente o no.

Telmex comentó en su momento, a través de un comunicado, que la empresa no tiene participación directa o indirecta en el capital de Dish México; sin embargo, aceptó que de recibir las debidas autorizaciones, podría participar en una inversión conjunta en esta compañía de televisión vía satélite.

La compañía telefónica espera que las autoridades del país, en materia de telecomunicaciones, le permitan ofrecer el servicio de televisión, pero hasta el momento no ha recibido la autorización correspondiente.

Desde que se lanzó Dish al mercado en 2009, los clientes de este sistema de televisión de paga pueden hacer sus pagos a través del recibo telefónico de Telmex, además de que el servicio es comercializado en puntos de venta de la compañía telefónica.

Ayer, en conferencia telefónica con analistas para comentar los resultados financieros de la empresa televisora en 2010, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, dijo que Grupo Carso decidió no anunciarse en esa empresa.

“A finales de enero las ventas anticipadas de Grupo Televisa muestran una disminución de 4% comparado con las ventas anticipadas del año pasado. Esa diferencia se explica fundamentalmente por el hecho de que Grupo Carso, que incluye a Telmex y Telcel, decidió no participar (anunciarse)”, dijo.

De acuerdo con De Angoitia, los ingresos provenientes de Grupo Carso representan 3.8% de las ventas en televisión abierta de esta empresa y menos de 1.5% del total de los ingresos consolidados de Grupo Televisa.

El directivo detalló que la empresa de televisión tiene proyectos de inversión por 850 millones de dólares este año.