30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de febrero de 2009

’Sobredimensionado’ el tema de la violencia

Calderón ve 'sobredimensionado' el tema violencia en México


Calderón ve 'sobredimensionado' el tema violencia en México

MEXICO —El presidente Felipe Calderón consideró que la violencia del crimen organizado vista en algunas zonas del país ha sido sobredimensionada por el nivel "espectacularidad" que ha alcanzado.

En entrevista con el diario mexicano Excélsior, el mandatario aseguró que la violencia obedece a la confrontación entre dos carteles por algunas rutas en ciudades específicas.

Sin embargo, la cifra de asesinatos atribuidos al crimen organizado se duplicó en 2008 con casos provenientes de todo el país.

Calderón admitió que la cifra de asesinatos "es muy elevada", con más de 6.000 el año pasado, pero según informes de las autoridades, el 90% de las víctimas resultaron ser personas involucradas en alguna medida con la delincuencia, como vendedores de drogas o sicarios.

En algunos casos las autoridades han comprobado que las víctimas participaban en actividades ilegales, pero esas conclusiones no han sido siempre ratificadas en estrados judiciales.

"También ha habido víctimas inocentes, pero la verdad muchísimas menos que esa cifra tan abrumadora", dijo el mandatario sobre la violencia del crimen organizado que en 2008 tuvo por primera vez un objetivo civil, cuando en septiembre presuntos sicarios lanzaron granadas contra la gente que conmemoraba la independencia del país en el estado occidental de Michoacán.

El presidente añadió que el 65% de las víctimas se localizan en tres localidades del norte del país: Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua; Culiacán, capital de Sinaloa, y Tijuana, en Baja California.

Dijo que cerca del 40% de los cuerpos de las víctimas vinculadas con el crimen organizado no son reclamados, lo cual Calderón interpretó como una señal de que esas personas han sido reclutadas sin que su familia sepa qué hacen.

"Lo que pasa es que el grado de espectacularidad ha llevado a sobredimensionar el caso de México, y quizá por culpa nuestra o la atención que se tiene sobre el caso México o la razón que sea", dijo el presidente, quien desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006 ordenó una batalla frontal contra los carteles de la droga, que ha incluido un despliegue no visto de miles de soldados en varias partes del país.

Aunque con divisiones entre algunos de ellos, las autoridades han identificado a tres grandes carteles que operan en el país: el del Pacífico, el del Golfo y el de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix.