16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2011

Sobreexplotados 14 mantos acuiferos

De los 101 mantos acuíferos que se encuentran sobre explotados a nivel nacional, 14 en Chihuahua


De los 101 mantos acuíferos que se encuentran sobre explotados a nivel nacional, 14 en Chihuahua

De los 101 mantos acuíferos que se encuentran sobre explotados a nivel nacional, 14 de ellos se encuentran en el Estado de Chihuahua, ante ello el Regidor Rodrigo de la Rosa, propone la construcción de infraestructura para la recarga de los mismos.

El regidor dijo, que existe un mal uso del vital líquido, y una corresponsabilidad entre las tres instancias de gobierno, productores y sociedad del medio urbano por no tener una cultura del cuidado del agua.

Señaló que no se cuenta con la estructura para el cuidado del agua en el campo para eficientar los sistemas de riego, donde el 81 por ciento del agua que se extrae se utiliza para la agricultura, el 19 por ciento para el uso doméstico e industrial.

“La idea es generar un programa intensivo de la construcción de obras de retención de agua y conservación de suelo, chihuahua trae un gran problema en la cuestión de la erosión de suelos hídrica y eólica, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto” apuntó.

Lo anterior comentó el regidor, previendo el problema más grande que se tendrá partir del 2025, si no se tomen medidas correctivas y preventivas. Agregó que estos mantos acuíferos sobre explotados se encuentran alrededor de las principales ciudades del estado como Delicias, Chihuahua y Juárez.

Asimismo, mencionó que Chihuahua tiene escasas lluvias, por lo que es necesario captarla y poder filtrarla a los mantos acuíferos, esto por medio de presas y diques.

Ejemplificó, que uno de los mantos acuíferos sobre explotados en la ciudad es el de El Sauz Encinillas, que se le extraen 120 millones de metros cúbicos al año entre la ciudad y la agricultura, y su recarga natural son 108 millones.