20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de mayo de 2016

Sobrepeso impide mejorar problemas de rodilla

Traumatismos, falta de condición física y la edad avanzada, prevalecen entre las causas para padecer lesiones en rodilla


Traumatismos, falta de condición física y la edad avanzada, prevalecen entre las causas para padecer lesiones en rodilla

Las rodillas son la región anatómica del cuerpo en la que se presentan mayores lesiones y pueden padecerse en cualquier etapa de la vida. Aunque obviamente guardan una estrecha relación con la edad de cada persona, el peso y las actividades que se realicen a lo largo de la vida.

A través del área médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua, señaló que entre las afecciones más comunes en rodillas se encuentran la tendinitis, como resultado del uso excesivo de un tendón durante ciertas actividades como correr, saltar o andar en bicicleta.

Esta afección se observa con frecuencia en jugadores de actividades deportivas de alto impacto, como el baloncesto, futbol soccer, entre otros, cuya práctica implica el impacto constante contra el suelo después de realizar un salto o al trotar con movimientos bruscos.

En este sentido son los esguinces y desgarres de cartílago las lesiones producidas y suceden cuando se sufre un fuerte golpe o torcedura. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y dificultad para caminar. Las lesiones meniscales y de ligamentos en rodilla, generalmente son producto de un impacto o movimiento brusco que excede la capacidad de estos tejidos o que sucede en la dirección incorrecta respecto a la dinámica del cuerpo.

En cuanto a la degeneración por la edad, es la osteoartritis la que suele afectar a las personas, y se presenta por el deterioro del cartílago a lo largo de la vida, así como el incremento en la susceptibilidad a lesiones por falta de actividad física y pérdida del tono muscular que debilita estas extremidades inferiores.

En todos los casos, la obesidad y sobrepeso es un factor que afecta notablemente el desempeño de las rodillas y potencializa las consecuencias, debido a que es donde se resiente todo el peso de la persona y conforme va subiendo su volumen corporal también van aumentando las molestias en esta parte del cuerpo.

A fin de reaccionar correctamente ante una posible lesión de rodilla, el Seguro Social recomienda inmovilizar con lo que se tenga a la mano (cartón, madera, venda) sin apretar, colocar hielo en la zona - nunca calor -, no intentar mover la extremidad afectada, no dar alimentos ni líquidos a la persona lesionada y llevarla lo antes posible al Módulo de Atención Médica Continua las Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el personal valore la herida.

Así mismo, de forma preventiva, el Instituto emite las siguientes medidas recomendaciones para el cuidado de las rodillas: usar zapatos adecuados para caminar, si se realiza ejercicio, calentar por lo menos 10 minutos antes de desarrollar la actividad física, sin excederse para no producir la fatiga de la articulación así como cumplir con un programa integral de fortalecimiento antes de involucrarse en deportes de mayor demanda física.