4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de noviembre de 2007

Sobrepeso relacionado con diabetes

En México una de cada tres adolescentes con sobrepeso tienden a presnetar signos de la diabetes


En México una de cada tres adolescentes con sobrepeso tienden a presnetar signos de la diabetes

Se incrementan casos de diabetes mellitus en México a consecuencia del sobrepeso, informó la vocera del instituto Norma Alvarado.

La diabetes constituye actualmente la primera demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) y la primera causa de muerte de los mexicanos. Anteriormente el diagnostico se realizaba en pacientes de 40 años de edad y hoy en día se presenta en adolescentes de entre14 y18 años.

En el Día Mundial de la Diabetes, el doctor David González Barcena, jefe del servicio de Endocrinología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional la Raza, comentó que se ha incrementado la presencia de trastornos metabólicos en adolescentes. La epidemia de la obesidad es un factor determinante para desencadenar la diabetes mellitus y en México uno de cada tres adolescentes padece sobrepeso u obesidad.

El especialista señaló que el IMSS realiza un diagnóstico certero por medio de la prueba “curva de tolerancia a la glucosa” que consiste en proporcionar una carga de glucosa (azúcar) en ayunas a las personas y tomar muestras cada 30 minutos para medir su azúcar durante las siguientes tres horas.

Apuntó que los resultados en adolescentes son alarmantes ya que a temprana edad ya presentan niveles altos de glucosa, lípidos, colesterol y manifiestan intolerancia a los carbohidratos, característica de los pacientes que están en transición del rango normal de glucosa a ser diabéticos.

El sedentarismo, el consumo de “comida chatarra” y la obesidad son los principales responsables del aumento de la diabetes mellitus en adolescentes, refirió el doctor González Bárcena.