27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de diciembre de 2008

Soldados desertores se unen al “narco”

Estima Sedena que 1 de cada 3 desertores van al narco


Estima Sedena que 1 de cada 3 desertores van al narco

Distrito Federal— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que de los casi 500 mil involucrados en el narcotráfico en todos los ámbitos y niveles, al menos una tercera parte cuenta con antecedentes militares, indica un informe que la dependencia dio hoy a la dirigencia nacional y senadores del PRD.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL que acudieron al desayuno en la sede de la dependencia, revelaron que el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, estimó que cada año registran cerca de 20 mil deserciones de las filas castrenses.

Al acto acudieron el presidente del PRD, Jesús Ortega; el ex líder nacional, Guadalupe Acosta Naranjo; el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete; los senadores Graco Ramírez y Héctor Bautista, y Jesús Zambrano, actual líder de Nueva Izquierda.

En entrevista, Navarrete dijo que el encuentro es parte de la nueva relación del partido con el Ejército.

Al titular del ramo, relató Navarrete, se comprometió el apoyo del sol azteca en el Congreso para su fortalecimiento en el combate al crimen organizado.

“El PRD verá con mucha simpatía las iniciativas que se presenten en el Congreso para mejorar las condiciones del Ejército en todos los sentidos, para dotarlos de los elementos para el combate en todo el país”, ofreció.

El legislador detalló que en el encuentro en la misma Sedena, justo el último día de labores del Congreso, se abordaron diversos temas de la lucha contra el narcotráfico y del ambiente que priva en el país, y cómo transcurrió 2008 en esta materia.

El líder de los senadores del PRD sostuvo que hay un reconocimiento de su partido hacia el Ejército: “Se quedó abierta una comunicación e interlocución permanente con el Partido con el general secretario, que permitirá en el futuro haya encuentros frecuentes en esta materia”, indicó.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que la Defensa informó a diputados que en los últimos ocho años ha habido al menos 150 mil desertores y en 2008 también se dio a conocer que hay al menos 500 mil personas involucradas en el narcotráfico.

Al preguntarle que cómo entender este encuentro luego de que la izquierda ha sido crítica por el uso del Ejército, en el pasado, en su contra, Navarrete dijo que el país no es el mismo, ni el PRD es el mismo de hace 20 años, ni el Ejército es el mismo de otros tiempos.

Asimismo, el legislador confió en que el Ejército permanezca en las calles hasta 2011 en la lucha contra el crimen organizado.