11.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de enero de 2010

Solicita IEE protección policiaca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó protección policiaca al Gobierno del Estado para sus instalaciones


El Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó protección policiaca al Gobierno del Estado para sus instalaciones

El Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó protección policiaca al Gobierno del Estado para sus instalaciones, para los funcionarios de ese organismo y para los precandidatos que ya iniciaron campañas internas, informó el presidente de ese organismo, Fernando Herrera Martínez.

Desde la semana pasada, agentes de la Cipol, armados con metralletas y estacionados en la Avenida División del Norte, resguardan las oficinas centrales del IEE, y en fechas próximas acompañarán a los notificadores y a los capacitadores, así como al personal que transportará equipos y materiales a las asambleas municipales electorales, agregó el funcionario.

Herrera Martínez informó que la protección policiaca lo incluye a él, pues la Cipol le asignó a un chofer capacitado para protección a funcionarios públicos.

Agregó que esta semana le envió un oficio al gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, en el cual le solicitó custodia policiaca para los precandidatos que ya iniciaron campañas internas y que pidan ese tipo de protección.

A ese respecto, fue enfático al señalar que la protección policiaca se les dará únicamente a los precandidatos que así lo soliciten al Gobierno del Estado.

Además, envió otro oficio al secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda, en el cual le pide que se adelante la reunión del Consejo de Seguridad que suele integrarse con motivo de cada proceso electoral.

Regularmente, ese Consejo, el cual es coordinado por la Quinta Zona Militar, se integra hasta el mes de mayo y tienen funciones más sustantivas hasta los días previos a la jornada y durante ésta. Sin embargo, en esta ocasión, la reunión de ese consejo se adelantará meses “por la situación que ya conocemos”, dijo Herrera.

En ese consejo de seguridad participan las zonas miliares 5ta. y 42; las policías federales, las estatales y las direcciones de Seguridad Pública Municipal, y su función estará enfocada a proteger a los ciudadanos durante la jornada electoral.

Además, el IEE firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para dar protección policiaca al personal del organismo electoral, especialmente a aquellos que tienen que viajar a municipios serranos o a zonas rurales del este de la entidad, a llevar equipo o a capacitar a los ciudadanos que resulten insaculados.

Esa protección a funcionarios y a instalaciones del IEE, así como la asignación del chofer-escolta para el consejero presidente, serán pagados por dicho organismo, detalló Herrera, aunque de momento no se ha especificado el monto que le cubrirán al Gobierno del Estado por ese concepto.

No obstante la situación de violencia que vive el estado desde hace dos años, Herrera Martínez aseguró que hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral en completa normalidad, y con una instalación de casillas completa, aún en las zonas de mayor riesgo.