17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de julio de 2008

Solicita PAN sanción a Televisa

La bancada panista en el senado sale a la defensa de Santiago Creel


La bancada panista en el senado sale a la defensa de Santiago Creel

México.- En los términos de la ley de radio y televisión y su reglamento, el grupo parlamentario del PAN en el Senado solicita que se sancione a Televisa por la distorsión de la imagen que se hizo de Santiago Creel, en su calidad de presidente de la Cámara Alta y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Como lo había anticipado a este medio el coordinador panista Gustavo Madero, el PAN terminó de elaborar el punto de acuerdo que presentará mañana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se trata de un texto que lamenta y reprueba lo que dicha empresa le hizo a Santiago Creel, al distorsionar o eliminar su imagen en la difusión que el programa Primero Noticias hizo de las actividades del foro sobre Pemex organizado por el Senado.

Además, según el punto de acuerdo, se solicitaría a la Secretaría de Gobernación información detallada de la respuesta que dio Televisa al extrañamiento que le hizo la autoridad.

Sin embargo, para el PAN procede también sancionar a dicha empresa.
El punto de acuerdo que este miércoles se pondría a consideración del pleno de la Permanente está redactado en los siguientes términos:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprueba que la imagen del presidente de la mesa directiva del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya sido distorsionada por la empresa Televisa.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el extrañamiento hecho a Noticieros Televisa y la respuesta que dicha empresa proporcione para saber conocer si satisface los extremos legales por la conducta en que incurrió.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, con fundamento en los artículos 4º y 5º , fracción IV, 10, 77 y 97 de la Ley Federal de Radio y Televisión, 1º, 3º y 4º de su reglamento, así como 14, 16 y 27, fracciones XIV y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, determine y aplique las sanciones correspondientes derivadas de la distorsión de la que fue objeto la imagen del presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente, en su carácter de representante de uno de los tres poderes de la Unión.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que ejerza sus facultades con la finalidad de propiciar la equidad informativa de los actores políticos y las fuerzas parlamentarias representadas ante este poder, así como a que conmine a la empresa Televisa a proporcionar un trato equitativo en la información que vierta sobre el Congreso de la Unión y sus representantes.