Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Solicita Reyes más MP´s federales

90

Solicita Reyes más MP´s federales

José Reyes Baeza, se reunió con el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez

El gobernador del Estado, José Reyes Baeza, se reunió con el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez con el fin de abordar los avances en materia de combate al crimen y le solicitó la presencia de más agentes del Ministerio Público Federal. Se realizarán más acciones contra grupos criminales, pero los detalles se mantuvieron en reserva para garantizar su efectividad.

Relató que se abordó el tema del Operativo Conjunto Chihuahua y la participación de la Procuraduría General de la República, “hemos tenido siempre una total disposición, ha sido una gente muy abierta, consciente y participativa y evaluamos algunos temas de participación, tal como se ha hecho con otros titulares como Genaro García Luna, director de la Policía Federal, con quien se reunió la semana pasada.

Se buscará un apoyo adicional, pero los detalles se mantendrán en reserva por tratarse de temas de inteligencia; “fui a pedirle que nos ayude con la presencia de ministerios públicos federales y que fortalezcamos cada vez más la coordinación”.

Aseguró que se va avanzando en las estrategias, pues ha habido en algunas partes del estado un crecimiento de la violencia, pero también en otras zonas se han obtenido logros importantes.

“Aquí en la capital logramos contener una expresión, no acabar totalmente, pero ayer en la tarde tuvimos un suceso y hay una investigación, se va a dar a conocer un tema hoy mismo, dimos otro paso importante para desmantelar una célula”, dijo momentos antes de la presentación de una nueva célula de extorsionadores.

Aseguró que tanto la PGR, como la PFP mantienen una coordinación y un trabajo muy efectivo; “así empezó en Juárez, empezaron a matarse y aniquilarse unos a otros, luego vino el problema del secuestro y de la extorsión, se multiplicó exponencialmente y hay que cuidar que no pase en la capital y erradicar este problema de Juárez”.

Precisó que la creación de la nueva fiscalía no se trató durante la reunión, pues es un asunto que deberá abordar en su momento el gobernador electo, César Duarte. Dijo tener confianza en que sean útiles los cambios en la materia, pues a su parecer Duarte es una persona de mucha experiencia en el servicio público, lo que le permitirá tener éxito.

Tras conocerse que las corporaciones federales investigan secuestros aun cuando no son denunciados, esto por temor de las víctimas a las propias corporaciones, comentó que se trata de un tema en el que la estadística es imprecisa. “Nosotros generamos un ambiente propicio para la denuncia, hay estados que tienen menos denuncias pero eso no significa que haya menos secuestros, tenemos que hacer un trabajo de inteligencia en todo momento, independientemente de la denuncia, es importante investigar cuando la autoridad tenga elementos que indiquen la comisión de un delito”.

La procuraduría General de Justicia del Estado realiza investigaciones y tareas de inteligencia, pero siempre encaminadas a mantener la integridad de las víctimas, aseguró.