15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de diciembre de 2008

Solicita extradición de ex jefe de la SIEDO

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del ex coordinador técnico de la SIEDO Miguel Colorado González


El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del ex coordinador técnico de la SIEDO Miguel Colorado González

Distrito Federal— El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del ex coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Miguel Colorado González, "El Viejito de los Cielos", para llevarlo ante un juez federal por el cargo de asociación delictuosa para producir y distribuir cocaína.

A Colorado González lo reclama la Corte Federal de Distrito de Columbia dentro del proceso CR 08-328 CKK, de acuerdo con la nota diplomática 3149 presentada por la embajada de Estados Unidos al gobierno mexicano el 23 de octubre.

En la petición de entrega internacional se señala que trabajó desde 1997 para el narcotráfico.

El ex funcionario, quien fue detenido en el contexto de la Operación Limpieza ocupaba uno de los cargos más altos dentro de la fiscalía antidrogas de México, sólo abajo del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, quien también está bajo arraigo y sujeto a investigación por su presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Operación Limpieza, dada a conocer por EL UNIVERSAL, dejó al descubierto la investigación sobre la red de funcionarios corruptos de la SIEDO e Interpol-México que presuntamente vendían protección y brindaban información al citado cártel, lo que constituyó el mayor escándalo de infiltración del narcotráfico en México en la última década.

En la solicitud de extradición se asentó que Colorado González fomentó las actividades del citado grupo criminal al no dar seguimiento a las peticiones de fiscales para investigar a los integrantes de la familia Beltrán Leyva.

A la vez, desde su puesto proporcionó información y datos a la organización, incluyendo documentos de asuntos confidenciales de la SIEDO sobre operaciones policiacas y militares en contra de los citados capos.

El escrito entregado al Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales documenta que un testigo protegido con clave vio a Colorado González aceptando sobornos de grandes cantidades en dólares que provenían de los hermanos Beltrán Leyva por la ayuda brindada.

Incluso, destaca que prueba de esa ayuda que prestaba el ex jefe policiaco se encontró en una residencia donde fue detenido un integrante de la organización criminal.

El documento se refiere al oficio de investigación dirigido por un fiscal antidrogas a Colorado González en el que se le solicita investigar varios domicilios, entre ellos la casa donde fue detenido el 20 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", y que supuestamente fue descubierto en ese sitio por los militares que estuvieron a cargo del operativo para su arresto.

El ex jefe policiaco deberá presentar pruebas que resulten pertinentes a su defensa para evitar la extradición.