12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Solicitan arraigo contra “El Rikín” Escajeda

Es probable responsable de los homicidios de LeBaron y Whitman, la matanza de Creel y la masacre en "El Aliviane"


Es probable responsable de los homicidios de LeBaron y Whitman, la matanza de Creel y la masacre en "El Aliviane"

Fiscales de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitarán ante un juez federal el arraigo del tercer hombre en importancia del grupo criminal La Línea, José Rodolfo Escajeda Escajeda El Rikín.

Se le responsabiliza de los homicidios de los líderes de una comunidad mormona, Benjamín Franklin LeBaron Ray y su cuñado Luis Carlos Whitman Stubss. Además, está relacionado con la matanza de jóvenes en el municipio de Creel y la reciente ejecución de 18 personas en la Casa Aliviane de Ciudad Juárez.

Considerado por la DEA uno de los hombres más peligrosos y violentos del citado grupo criminal y que trabaja bajo las órdenes de Vicente Carrillo Fuentes, El Rikín fue detenido el viernes en un restaurante de mariscos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, mientras comía con sus guardaespaldas Ángel Reyes Reyes, Adrián Cervantes Luis y Arturo Montes Ortiz.

La captura que dio a conocer EL UNIVERSAL de Escajeda Escajeda, lo menciona como participante en los principales acontecimientos de violencia ocurridos en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez. Incluso, se le videofilmó el 23 de enero de 2006, a las orillas del río Bravo, durante un enfrentamiento entre policías de Estados Unidos y sus hombres, que en esa ocasión iban vestidos con ropa militar y trataban de pasar un vehículo Hummer con droga, pero al final, como se quedó atascado a mitad del río, le prendieron fuego.

Debido a esta situación enfrenta una petición de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos. Por lo pronto, los detenidos y las armas aseguradas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO.

Víctimas de la Casa Aliviane

En Ciudad Juárez se reveló que la mayoría de las personas que fueron asesinadas el miércoles pasado en la Casa Aliviane, AC, tenían antecedentes penales.

De acuerdo con los archivos policiacos, una de las víctimas, Luis Gerardo Gutiérrez Quintero, de 29 años, estuvo preso luego de que el 26 de octubre de 2005 lo detuvieron por causar escándalo en lugar público; posteriormente, el 7 de diciembre de 2007 volvió a prisión por robo con violencia a un transeúnte y fue procesado.

Otra de las personas asesinadas, José Luis Herrera Hernández, de 36 años, fue procesado por tentativa de homicidio el 2 de diciembre de 2002; fue consignado al Ministerio Público el 21 de septiembre de 2007 por el delito de robo a casa comercial.

Jesús Manuel Gallegos Esquivel Chuy, de 47 años, otra de las víctimas, estuvo preso el 8 de agosto de 2006 por ingerir bebidas alcohólicas y drogarse en lugares públicos y el 28 de julio de 2007 lo apresaron por robo; antes, el 9 de agosto de 1988 fue sentenciado por el juez tercero de lo penal del distrito judicial Bravos, por el delito de robo y fue procesado con el expediente 11979/2005 por el delito de robo a casa habitación.

Otro caso es el de Carlos Felipe Ramírez Ramírez, de 23 años, detenido el 11 de octubre de 2002 por robo con violencia a un negocio; lo aprehendieron también el 17 de marzo de 2006 por robo a instalaciones estatales; dos veces fue procesado por robo a casa comercial con violencia y por lesiones dolosas, respectivamente.

Marco Antonio Castro Quintero fue detenido el 15 de octubre de 2006 por consumir drogas en lugares públicos; el 23 de diciembre de 2006, por delito federal; el 30 de diciembre de 2006, por escándalo en lugar público; el 16 de agosto de 2005, por delito federal y fue procesado por daños dolosos cometidos por menor.

En el caso de Abraham Portillo Abasta El Chory, El Chapo o El Zurdo”, de 35 años, fue detenido el 7 de mayo de 2007 por consumir drogas en la calle; el 11 de agosto de 2006, por robo y fue sentenciado en tres ocasiones, una el 13 de mayo de 1993, por el juez octavo de lo penal del distrito judicial Bravos, por robo.

Juan Martín González Vázquez, de 34 años, otro de los muertos, estuvo preso el 20 de julio del 2005 por violencia familiar y consumo de drogas.

Martín Soto Jiménez, de 43 años, fue detenido el 11 de julio de 1999 por asalto a transeúnte y el 18 de diciembre de 2000, por el delito de robo de autopartes.