32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 31 de marzo de 2009

Solicitan aval para ejercicios con EU

La Segob pidió al Senado mexicano su aval para que la Armada mexicana participe en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09"


La Segob pidió al Senado mexicano su aval para que la Armada mexicana participe en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09"

Distrito Federal– El gobierno federal mexicano reaviva la polémica en torno a la participación de miembros de la Armada de México en ejercicios navales internacionales en aguas fuera de la jurisdicción mexicana, a invitación del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos.

Este martes, la Secretaría de Gobernación pidió al Senado mexicano su aval para que la Armada mexicana participe en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09", que se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida, Estados Unidos de América.

En años pasados, los ejercicios de UNITAS y la participación de México ha causado gran polémica porque se rompe la tradición de México de no participar en ejercicios militares conjuntos.

El artículo 76, fracción III, de la Constitución establece la facultad exclusiva del Senado de la República para autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país.

En tal virtud, el gobierno pidió permiso al Senado para que la Armada de México participe con fines de entrenamiento en los citados Ejercicios Navales.

"UNITAS" son los Ejercicios Navales que organiza la Armada de los Estados Unidos de América, en conjunto con las Armadas de países latinoamericanos, "y tiene como fin entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos entre las Armadas que participan, homogeneizando procedimientos en los diferentes aspectos del ámbito marítimo", dice la justificación enviada por el presidente Felipe Calderón.

En caso de que el Senado otorgue su aval, México participaría con una Fragata Clase Allende "ARM MINA" (F-214), acompañado de un helicóptero embarcado "BOLKOW" BO-105 y 239 elementos de tripulación; una Patrulla Oceánica "ARM OAXACA" (PO-161) Clase Oaxaca acompañado de un helicóptero embarcado "PANTHER" AS 565 MB y 59 elementos de tripulación y un Agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

Los ejercicios navales se desarrollarán en los ámbitos marítimo-terrestre y se dividirán en dos fases, una de planeación y otra de ejecución, en donde se contemplan operaciones de Defensa Aérea, de Superficie, Submarinas, de Interdicción Marítima, de Guerra Electrónica, Ribereñas y Anfibias. Para esta ocasión, están considerados para participar con unidades operativas los países de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania; y con observadores Argentina y Ecuador.

Según la documentación enviada al Senado, estos ejercicios permitirían enfrentar mejor a cárteles del crimen organizado en el continente.