10.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Solicitarán a Espitia replantear el OCCH

En materia de inteligencia se debe de enfocar nueva estrategia: Andréu


En materia de inteligencia se debe de enfocar nueva estrategia: Andréu

Juárez.- Aún quedan puntos pendientes sobre la mesa, la depuración total de las policías municipales y estatales, el respeto a los derechos humanos, una verdadera coordinación entre las tres esferas de gobierno y un manejo efectivo de la inteligencia operativa.

Los 33 diputados del congreso del Estado de Chihuahua, sostendrán esta tarde en punto de las 16:00 horas, una reunión con el general Felipe de Jesús Espitia, con el objetivo de analizar el desarrollo del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH).

Antonio Andreú Rodríguez, diputado local por Ciudad Juárez y en su calidad de presidente de la comisión de seguridad pública, dio a conocer que esta reunión de carácter formal se hará en términos de respeto mutuo entre la investidura del poder Legislativo y el jefe militar de la plaza en el estado de Chihuahua y comandante del OCCH.

“Entre los puntos a plantearse sin duda se encuentra el aspecto de la seguridad pública en el estado, y que el general dé a conocer los avances dados durante todo el tiempo de la operación aquí en el estado, para de ahí sacar conclusiones a lo positivo para continuar trabajando en contra de la inseguridad”, destacó el legislador.

De la misma manera apuntó la necesidad de replantear el OCCH en materia de inteligencia operativa, misma que ha permitido la detención de sicarios, jefes de células al servicio del crimen organizado, sacado varias toneladas de droga que no llegaron a las calles, así como el encantamiento de propiedades desde casas hasta lujosos vehículos dañando así el patrimonio de las bandas.

Por su parte el diputado Andrés de Anda Martínez, consideró la necesidad de analizar y replantearle a general la necesidad de que exista una verdadera coordinación entre las dependencias que participan en esta operación.

“Estamos viendo en los casos reales como no se da una vinculación entre las autoridades, en donde por el contrario existen desconfianzas fundadas o infundadas, ellos lo saben”, apuntó.

Consideró el legislador local, como urgente que se dé la depuración de las policías de una manera real, y no solo como un acto de “simulación”, como se ha dado en las policías estatales en donde hasta el momento no dan a conocer las cifras de cuántos policías han causado bajas por no haber sido encontrados aptos.

Estamos ante una gran simulación, destacó de Anda Martínez, la depuración de las policías que fue uno de los primeros acuerdos hasta ahora se puede señalar que no se ha cumplido a cabalidad, por que además de sacar a los malos servidores públicos también a que sacar de la nómina a los sicarios, secuestradores y líderes de las mafias que aún ahí siguen cobrando. El también diputado Héctor Arcelus Pérez, mencionó que este tipo de reuniones viene a refrendar el espíritu de colaboración que tiene este órgano legislativo, con las autoridades encargadas de la seguridad.

Mencionó que se verán los avances sobre el OCCH, se analizarán las estrategias para atemperar el clima de inseguridad que aún permanece en el estado.

“Se necesita un replanteamiento en las cuestiones de inteligencia ya que los márgenes de violencia no bajan y necesitamos saber cuál es la razón, y sin lugar a dudas es la falla en la inteligencia operativa que se está llevando”, apuntó Areclus Pérez.

Destacó la necesidad también del respeto a los derechos humanos, ya que si duda es necesario, en este escenario de violencia la presencia militar en las calles también se requiere el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, los cuales sin duda han sido pisoteados en varias ocasiones por los militares, violaciones que se encuentran documentadas y en varios casos hasta sancionados.

Finalmente los diputados coincidieron en señalar la necesidad de que los militares, vayan reduciendo su presencia y vayan dejando poco a poco en manos de la autoridad civil el resguardo de la seguridad de los ciudadanos y el mando de las corporaciones policiacas, así como la presencia en los patrullajes de las calles como ya se empieza a ver en Ciudad Juárez, en donde poco a poco el mando civil y policial toma el control.

La reunión se tiene prevista realizarse a las 16:00 horas en el salón 25 de Marzo del recinto legislativo con la presencia del gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, la procuradora general del estado, Patricia González Rodríguez, los 33 diputados locales y el general Felipe de Jesús Espitia.