4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de mayo de 2008

Sólo 13% de menores infractores va a prisión

20% de los menores que delinquen no muestran arrepentimiento


20% de los menores que delinquen no muestran arrepentimiento

En la ciudad de Chihuahua, el 13 por ciento de los menores que cometen un delito es privado de su libertad en el Tribunal para Menores y el resto, el 87 por ciento, cumple una sentencia que consiste en internarse para ser rehabilitado en caso de que sean adictos, llegan a un acuerdo de reparación del daño u otras alternativas antes de la cárcel, informó, Miguel Medina, magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para adolescentes infractores, y Víctor González, vocero del Supremo Tribunal.

Resalta también que alrededor del 20 por ciento de los menores que delinquen no muestran arrepentimiento aun y cuando se trata de delitos tan graves como el homicidio, comentó Perla Ruiz, juez de adolescentes.

Cabe señalar, que sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los casos en que los menores violan la ley, pasan a manos de un juez, ya que los casos se resuelven en la Unidad de Justicia Alternativa Especial para Adolescentes, lo que antes era Averiguaciones Previas. Esta unidad es un filtro muy grande donde los casos se resuelven sin necesidad de pasar al menor a proceso, explicó la juez.

En lo que va del año, en la ciudad de Chihuahua, han llegado a un juez 31 menores procesados por algún delito grave, de los cuales, sólo cuatro han ido a prisión preventiva y el resto han solucionado su problema con la justicia con alguna otra alternativa.

De 66 detenidos que tiene el Supremo Tribunal de Justicia para Menores en la ciudad de Chihuahua el 32 por ciento está por homicidio, el 18 por violación, el 41 por ciento por robo con uso de arma de fuego y el resto por lesiones, daños o delitos contra la salud, informó la funcionaria.

En el estado de Chihuahua están actualmente en proceso por algún delito penal más de 900 menores de edad, de los cuales, 201 están privados de su libertad, 120 están presos en Juárez, 66 en esta capital y 15 en Cuauhtémoc, aun y cuando ya no van a la cárcel los menores de 14 años que cometan algún delito por grave que éste sea.

En el distrito Judicial Morelos, hay 700 expedientes de menores que delinquieron, de los cuales 66 están presos, y en Juárez, se desconoce la cifra de los que están en proceso, sólo se sabe que son 120 los privados de su libertad además de los 15 de Cuauhtémoc, informó Lucía Juárez Porras, subdirectora de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Detalló que la Escuela de Rehabilitación para menores de la ciudad de Chihuahua luego de la reforma a la Ley para Adolescentes que entró en vigor el primero de julio del 2007, y con la cual se tienen varias opciones de rehabilitación antes de la privación de la libertad, bajó casi a la mitad la cantidad de adolescentes internos, pues tenían a 120 y ahora cuentan con 66.

De acuerdo con la Ley Especial para Adolescentes en su artículo 101, sólo podrán ser privados de su libertad los adolescentes de entre los 14 y antes de los 18 años que cometan homicidio doloso, cuando produzcan la pérdida de cualquier función orgánica de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o alguna deformidad incorregible, o cuando pongan en peligro la vida.

También es causal de cárcel el secuestro, la violación, la trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas y tráfico de menores así como la tentativa de cualquiera de estos delitos. El robo también puede ser causal de arresto cuando se cometa en una casa habitación habitada o destinada para habitarse, cuando la vivienda no tenga acceso libre, cuando para hurtar se use arma de fuego, arma blanca o se ejerza violencia para la comisión del robo, sea física o moral.

Además cuando el robo caiga sobre vehículos automotores del transporte público de personas o de carga, excepto motocicletas, el menor también podrá ir a la cárcel.

Para el magistrado Miguel Medina Perea, el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes, todavía tiene sus fallas, pero espera que poco a poco, se hagan los ajustes necesarios, en tanto que la jueza Perla Ruiz señala que en lo general el nuevo sistema que busca reinsertar a los jóvenes en la sociedad está funcionando de manera positiva en la mayoría de los casos, aunque falla en algunos otros.

Ejemplifica con los menores a los que se les aplica la justicia alternativa que no es prisión, y reinciden, sobre todo en casos de robos menores, pues dice que le han tocado adolescentes que van por cuarta o quinta vez por reincidentes en el mismo delito.

Puede castigarse con prisión a menores solo en caso de :

Si es menor de 14 no puede estar en la cárcel sea cual fuere el delito cometido

• Sólo pueden ser detenidos quienes tengan entre 14 y antes de los 18 años
• Por homicidio doloso, cuando produzcan la pérdida de cualquier función orgánica de un miembro, de un órgano o de una facultad
• Por causar una enfermedad incurable o alguna deformidad incorregible, o cuando pongan en peligro la vida
• Por el secuestro, la violación, trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas
• Por trafico de menores así como la tentativa de cualquiera de estos delitos
• El robo cuando se cometa en una casa habi-tación habitada o destinada para habitarse
• Cuando se use arma de fuego, arma blanca o se ejerza violencia para la comisión del robo, sea física o moral

La libran...
Otras alternativas antes de la prisión
• Internarse en un centro de rehabilitación (en caso de que sean adictos)
• Un acuerdo de reparación del daño

Fuente: STJE

Finalmente, señala que en la búsqueda de reinsertar a los jóvenes en la sociedad, no les quedan antecedentes penales por haber cometido algo durante su minoría de edad y si ya adultos cometen otros delitos, no se toma en cuenta lo que hicieron en su adolescencia.

Para el periodista y escritor, Carlos Mario Alvarado, un elemento que aporta el caso de Juárez, es su capacidad para generar menores homicidas, lo que también ocurre en municipios de la sierra, a diferencia de la capital del estado al igual que las ciudades intermedias donde es prácticamente inexistente el homicidio cometido en menores de 18 años.

Considera que dentro de una sociedad urbana la vida es uno de los valores éticos más respetados. El homicidio es el segundo delito con más presos consignados del fuero común y el tercer delito de ambos fueros en el estado de Chihuahua. Entre las figuras aglutinadas en este grupo son: parricidio, homicidio simple intencional, homicidio culposo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, infanticidio, entre otros asociados.

En la ciudad, la madre tiene un papel crucial, en la educación de la familia transmite a los hijos el amor por la vida, y la figura del padre, es quien impone orden y obliga a los hijos a cumplir con “el deber”. Una de las características de las sociedades especialmente urbanas, es el fenómeno de la adolescencia, en la que el joven rechaza la figura del padre como signo de autoridad. En su lucha por librarse de la opresión de su padre y de las normas busca la compañía de otros jóvenes de su edad para autoafirmarse, lo que da lugar a la formación de pandillas.