Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Sólo 2.4% de ninis son de Chihuahua

151

Sólo 2.4% de ninis son de Chihuahua

Chihuahua es de los cinco estados que cuentan con planes y proyectos para remediar este problema juvenil

Sólo el 2.44 por ciento de los «ninis», jóvenes que no estudian ni trabajan, se encuentra en el estado y a pesar de ello, Chihuahua es de los cinco estados que cuentan con planes y proyectos para remediar este problema juvenil.

La entidad, junto con Baja California, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo, son los únicos que ofrecen alternativas a los jóvenes desempleados que han dejado la escuela, para que no sean un problema. Se han presentado varias estrategias.

En Chihuahua se ha comenzado con la apertura extraordinaria de espacios educativos, para los jóvenes que no fueron aceptados en el nivel superior. Hasta el momento, colaboran la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las Universidades Tecnológicas de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Tarahumara, Parral y Namiquipa.

Con ello, se ha logrado la apertura de más de cuatro mil nuevos espacios, a parte de los que habían sido admitidos en un principio.

En el país existen 7 millones 500 mil «ninis», de los cuales en Chihuahua sólo hay 183,151; en Ciudad Juárez la mayoría, con 68 mil 365; Chihuahua, con 29 mil 204; Cuauhtémoc, 9 mil 753; Delicias, 6 mil 231 y Parral 5 mil 194.

Además de las aperturas de los espacios académicos para que los jóvenes no se queden sin estudiar, se les brindan becas a estudiantes para que ingresen a una preparatoria privada, pero en casos muy específicos, y actualmente la Secretaría de Fomento Social ejerce 12 millones de pesos para emplear a los jóvenes que no trabajan ni estudian.

A estos jóvenes se les ha brindado la oportunidad de trabajar pintando viviendas, así como en la limpieza de parques, jardines públicos y banquetas.

En contraste, los dos estados con mayor número de jóvenes que no trabajan ni estudian son Chiapas y Michoacán y no cuentan con un programa para poner fin a este problema, a pesar de que más del 25 por ciento de su población juvenil está desocupado.