29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de septiembre de 2008

Sólo cuatro presas no derraman

Actualmente las presas mantienen niveles distintos y cada hora modifican sus capacidades


Actualmente las presas mantienen niveles distintos y cada hora modifican sus capacidades

Sólo cuatro presas en el estado de Chihuahua mantienen sus niveles por debajo de la capacidad total y no han derramado agua, mientras que las otras mantienen el recibimiento de agua tras las lluvias que continúan.

Actualmente las presas mantienen niveles distintos y cada hora modifican sus capacidades y el total de vertedor, informó el vocero de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Hernández Hernández.

En este sentido, indicó que la Conagua mantendrá vigilancia en las presas para evitar tragedias y desbordes mayores. En tanto las compuertas deberán quedar cerradas para no extraer cantidades elevadas de agua, explicó el funcionario federal.

El reporte vespertino de ayer destacaba que la presa La Boquilla derramaba 288 metros cúbicos por segundo, mientras que la Francisco I. Madero vertía 304 metros cúbicos por segundo.

Hay otras presas como la Abraham González, San Gabriel y Pico del águila, que continúan con el derrame de agua, pero no representan un problema mayor. En tanto la presa Luis L. León en la ciudad de Aldama se encuentra a un 159 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades mantienen la alerta amarilla.

El vocero de la dependencia federal señaló que la ciudadanía debe estar atenta a través de los medios de comunicación sobre la situación de las presas, y atender los llamados y avisos que hagan las unidades municipales y Estatal de Protección Civil.
Por su parte Conagua mantendrá vigilancia permanente y manejará directamente las presas para disminuir los riesgos.

En los municipios de Aldama y Ojinaga, la Unidad Estatal de Protección Civil indica que no se reporta afectación alguna, pero se mantiene el monitoreo principalmente en la presa Luis L. León.

En el municipio de Coyame, las comunidades de La Paz y San Pedro al momento del desborde del río se quedaron sin agua, mientras que en Cuchillo Parado ya está desbordado el río pero aún hay comunicación.

Asimismo indica la UEPC que las afectaciones mayores son en parcelas y cultivos, mientras que en la comunidad de La Paz ya está el agua sobre el vado pero aún se puede utilizar un camino alterno.