16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de enero de 2010

"Sólo el 3 % son delitos del narcotráfico"

Genaro García Luna, afirmó que el narcotráfico representó en 2009 sólo el 3.5 por ciento del total de delitos


Genaro García Luna, afirmó que el narcotráfico representó en 2009 sólo el 3.5 por ciento del total de delitos

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que el narcotráfico representó en 2009 sólo el 3.5 por ciento del total de delitos denunciados en México.

Al comparecer ante la Primera Comisión legislativa de la Comisión Permanente, García Luna defendió la estrategia oficial contra el crimen del gobierno federal y dijo que una cosa es la realidad y otra la percepción social.

El funcionario presentó estadísticas que señalan que del total de delitos el 93% corresponde a ilícitos del fuero común y sólo 7% al federal, incluido el 3,5% por narcotráfico.

García Luna agregó que los crecientes niveles de violencia en México son consecuencia del crecimiento en de los índices de consumo de droga y ello genera un gran interés de los narcotraficantes por el mercado interno.

Sostuvo que el incremento en el consumo de drogas es muy grande, pues tan sólo en el caso de las anfetaminas, el consumo se multiplicó por cinco de 2002 a 2008.

Explicó que en México se estima que un millón 700 mil personas consumen cotidianamente cocaína y tres millones de mexicanos son consumidores de marihuana, lo que representa un importante mercado interno.