31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Han detenido a cinco del Cártel de Juárez

Del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán van 93 apresados


Del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán van 93 apresados

El 50 por ciento de los detenidos durante 2009 por la Policía Federal (PF) está vinculado a grupos de narcotráfico de alto impacto.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del 1 de enero al 21 de octubre de este año la PF aprehendió a mil cinco sujetos.

Aunque, por flagrancia o por investigación, se les relacionó con delitos diversos como secuestro, extorsión, fraude, narcomenudeo, robo de combustible a Pemex, tráfico de indocumentados, lavado de dinero, distribución de medicamentos apócrifos o venta de vehículos robados, entre otros, 478 fueron identificados como miembros activos de alguno de los cárteles del narco que operan en el país.

Es decir, en el caso de 527 arrestados no se logró acreditar nexos con bandas cuya actividad principal es el trasiego de drogas a gran escala.

La Familia se ha convertido, hasta ahora, en la organización criminal más golpeada por la corporación policiaca.

De los 478 “etiquetados”, 189 pertenecían al grupo michoacano dirigido por Nazario Moreno, alias El Chayo, y José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y cuyo centro de operación incluye las entidades de Michoacán y Estado de México. Los familiares conforman casi el 40 por ciento del total de detenidos relacionados con el narcotráfico.

El segundo cártel más golpeado por la PF es el del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, con 173 bajas, el 36.1 por ciento. Como peculiaridad, los capturados de esta red son los que más ligas han tenido con estructuras policiales: de los 173 miembros referidos, 123 eran agentes municipales y estatales de Hidalgo, los cuales filtraban datos o brindaban protección a capos y jefes de célula.

En tercer lugar está el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, con 93 apresados, el 20 por ciento.

Siguen en el registro la corriente de los hermanos Beltrán Leyva, con 64 encarcelados (13.3 por ciento), la de Ismael El Mayo Zambada, con 29 (seis por ciento) y el Cártel de Tijuana comandado por los Arellano Félix, con 18 (3.8 por ciento).

La organización menos desarticulada es el Cártel de Juárez, pese a que Ciudad Juárez, su centro de operaciones, se ha mantenido como la zona más violenta en los últimos años: durante 2009 la Policía Federal sólo detuvo a cinco de sus integrantes.

El número de detenciones perpetradas este año por la PF está muy por abajo, por ejemplo, de las alcanzadas por el Ejército. Mientras la Federal arrestó a mil cinco personas, en el mismo lapso los militares sumaron siete mil 061 capturas (para un total en todo el sexenio de Felipe Calderón de 17 mil 260).