15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de enero de 2010

Sólo pagarán tenencia 240 mil vehículos

En 2008, 277 mil fueron los propietarios de autos que tuvieron que pagar el impuesto


En 2008, 277 mil fueron los propietarios de autos que tuvieron que pagar el impuesto

Aunque a comparación del año anterior el número de autos que causan tenencia descendió, este año tendrán que pagar 240 mil 904 vehículos este gravamen.

Según informes del Departamento de Ingresos de Recaudaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, en 2008, 277 mil fueron los propietarios de autos que tuvieron que pagar el impuesto, lo cual demuestra que poco a poco los carros de reciente modelo van desapareciendo.

El jefe del departamento, Sergio Loya Mernio, atribuyó esto a la crisis económica que hace cada vez más difícil la adquisición de un automóvil nuevo, pues la gente opta mejor por modelos que ya no tengan que pagar el impuesto de la tenencia.

La tenencia es un impuesto federal que vence el 31 de marzo, por lo que a partir del 1 de abril se aplican los factores de recargos de 1.13% a quienes generen adeudo, según lo ordena la Federación.

Aunque “no sabemos si va a ser el mismo factor que vamos a aplicar desde abril, lo desconocemos todavía, estamos en espera de que ojalá sea el mismo comportamiento del año pasado”, aseveró.

El año pasado la multa por no pagar a tiempo era de 980 pesos y este año se está en la espera de ver qué costo tendrá por aplicar el mandamiento de ejecución.

Por ello exhortó a la ciudadanía a no esperar la fecha límite de pago pues al llegar el vencimiento ya no podrán aprovechar los descuentos, y en caso de salir un requerimiento de pago y tenencia se hará acreedor de una sanción.

Para este año se esperan recaudar 500 millones de pesos en lo que se refiere a tenencia.

El pago se puede hacer en los módulos de recaudación de rentas, en la página www.chihuahua.gob.mx por tarjeta de crédito o imprimir ahí mismo su estado de cuenta para pagarlo físicamente en un banco, en tiendas Oxxo, Smart, Alsuper, Telecom, entre otros de los 800 centros de atención disponibles.

Cabe recordar que los vehículos que causan tenencia son los del año 2001 y posteriores, pues el año pasado llegaba hasta el 2000.