24.44°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de septiembre de 2009

Sólo se rehabilita un 16% de los adictos

Únicamente el 16% de los adictos que hay en cada instancia concluye su rehabilitación


Únicamente el 16% de los adictos que hay en cada instancia concluye su rehabilitación

Debido a la falta de revisión que existe en los diferentes centros de control a las adicciones, o centros de rehabilitación en México, únicamente el 16% de los adictos que hay en cada instancia concluye su rehabilitación, lo que quiere decir que 1.6 de cada 10 adictos deja de consumir drogas.

Lo anterior fue declarado por Jorge Fernández Menéndez, periodista mexicano, quien manifestó que por tales razones muchos de esos lugares terminan funcionando como distribuidores de droga para los diferentes cárteles denominados “picaderos”.

“El asunto es real, tan sólo en Chihuahua lo hemos visto cuando hace un par de semanas se presentaron masacres en estos centros, donde se disfraza el lugar con un nombre pero realmente funcionan para otras cosas”, aseguró Fernández.

Recordó el informador que en el mes de abril realizó un extenso reportaje sobre los centros de rehabilitación, en especifico algunos que llevan el nombre de “Albergues Gratitud” que se encuentran en Michoacán, en donde el encargado de ellos es una persona de nombre Rafael Sedeño mejor conocido como “El Sede”, mismo que reconoció haber formado 9 mil sicarios para el cártel “La Familia Michoacana” y además fue visitador de Derechos Humanos en la localidad.

“Me dijo que ellos internaban gente desde la ciudad de México, Hidalgo y otras comunidades aledañas” detalló el periodista, pero expresó que eso no es lo peor ya que a pesar de estas declaraciones realizadas ante las autoridades los albergues aún continúan funcionando.

Comentó Fernández que los jóvenes que entran a esos lugares tienen una capacitación como si fueran a la escuela, ya que se les dan cursos de preparación y cuando están listos “se llevan a un primer grupo donde casualmente matan a uno de ellos para asustar al resto y les dicen que les van a pagar 6 mil por semana y si no quieren los van a matar”.

Aseguró que estos jóvenes capacitados actualmente forman parte de “la Familia Michoacana”, pero en su mayoría son gente que es de un nivel educativo muy inferior pero al concluir su “curso” reciben un diploma por aceptar ser sicarios.

Cabe recordar que tan sólo el pasado fin de semana un estimado de 14 sicarios y secuestradores fueron detenidos, entre los que se encuentran diversos matones de algunos internos de los centros de rehabilitación “El Aliviane” y “Anexo de Vida”, privando de la vida a 29 personas, de las cuales 18 formaban parte del primero y las 11 restante del segundo, a lo que las autoridades indicaron que las masacres se debieron a presuntos nexos con narcotraficantes.