19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de septiembre de 2009

Son criminales 92% de ejecutados

Plantean regreso gradual del Ejército a los cuarteles


Plantean regreso gradual del Ejército a los cuarteles

Luego de una encerrona de 6 horas, concluyó la reunión entre los titulares del Operativo Conjunto Chihuahua y legisladores locales. Acordaron cerrar filas contra el crimen en un pacto sin precedente, ya que incluso los legisladores de oposición se dijeron optimistas de los resultados de las acciones contra el crimen. Se dio a conocer entre otros puntos que el 92% de los ejecutados son criminales.

Fernando Rodríguez Moreno, coordinador de la bancada del PRI, señaló que hay resultados y comentó que diputados de todos los partidos estuvieron de acuerdo en reconocer los resultados. Mencionó que se dieron a conocer avances importantes en los decomisos, 5,100 detenidos, de los cuáles se consignó al 82%. Además indicó que entre el 91% y el 94% de los ejecutados, pertenecen a algún grupo delictivos. Explicó que los cárteles comenzaron a perder liderazgos y por este motivo se han formado grupos más pequeños que buscan abrirse camino en la carrera criminal.

Reyes Baeza, gobernador del Estado, señaló que reuniones tan productivas deben replicarse cuantas veces sea necesario para trabajar con una estrategia común. Aclaró que el éxito de las estrategias no sólo se mide por los homicidios, sino por detenciones y aseguramientos, que paulatinamente mejorarán la situación.

Aseveró tajante que el Ejército no se va de Juárez, sino que volvería a los cuárteles y sólo abandonaría las funciones preventivas, siempre que se corrobore que la policía de Juárez está lista para asumir estas acciones. “El Ejército no se va de Juárez, se va sólo de las calles, se repliega con la gradualidad que el operativo permita”.

El general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la V Zona Militar, señaló que se les presentó la información a los diputados, de quienes dijo sentir respaldo. Héctor García, delegado de la Procuraduría General de la República reveló que estamos en el punto más alto de la violencia, la cual puede sostenerse un tiempo o ya comenzar a descender.

Víctor Valencia de los Santos, secretario de Seguridad Pública Estatal, indicó que se están redoblando esfuerzos en depurar y profesionalizar a los policías. Respecto a la salida del Ejército de las calles, indicó que el próximo 15 de septiembre vence el acuerdo y entonces habrá de evaluarse si se pueden emprender estas acciones de manera gradual.

Incluso el diputado perredista Víctor Quintana, conocido por su postura crítica ante las acciones de estos operativos, señaló que hay avances muy positivos pues “por primera vez se habló con claridad, hay acciones y cierto nivel de resultados y ya se habla de que el Ejército vuelva a los cuarteles”. Añadió sin embargo, que no quedó convencido de la explicación del alto número de ejecuciones.