Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Son de 5º de primaria y de 2º de secundaria los alumnos más bravucones

135

Son de 5º de primaria y de 2º de secundaria los alumnos más bravucones

Les ofrecen terapia a alumnos, pero sus papás no los llevan

Los estudiantes de quinto de primaria y segundo de secundaria son quienes más agreden a sus compañeros física y verbalmente, informó Dora Elia Espinoza Cota, directora local del programa Escuela Segura.

Aunque desconocen las causas, los niños que más practican el “bullying” son quienes cursan el quinto grado de primaria, dijo. Y en el caso de los de segundo grado de secundaria, consideran que ocurre porque mientras están en primer año se manifiestan tranquilos y en tercero solamente piensan en graduarse, sin embargo, en segundo es cuando se vuelven rebeldes.

El problema del “bullying” es imposible de erradicar por completo, pero sí se pueden reducir las estadísticas; por ello, incrementarán el número de asesores para que visiten los centros educativos donde se reportan este tipo de incidencias, comentó.

Mencionó que el abuso entre alumnos se registra en todos los niveles educativos, incluido el preescolar, aunque conforme tienen más edad son mayores las agresiones físicas, verbales y las amenazas.

Lo más común es que los estudiantes más débiles sean molestados por sus compañeros, escondiéndoles sus útiles escolares o incluso golpeándolos.

Antes del periodo vacacional, los integrantes del programa Escuela Segura acudieron a la primaria Anáhuac, donde realizaron una plenaria con padres de familia, maestros y alumnos a fin de reducir los casos de “bullying” que se registran en un grupo de quinto grado, detalló.

En esa escuela, como en muchas otras, se da seguimiento para que los niveles de abuso entre escolapios desciendan.

Señaló que los menores que realizan este tipo de abuso son enviados a recibir tratamiento con psicólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aunque también se requiere del apoyo de los padres de familia, pues en ocasiones se abstienen de llevarlos a las terapias.

Señaló que “no nos damos abasto” en atender tanto centro educativo, por lo que aumentará el número de personas que visiten los planteles donde se presenta el “bullying”.

Actualmente seis profesores brindan las asesorías, sin embargo están por ser incluidos otros dos maestros de doble plaza, quienes además ofrecerán charlas que ayuden a los alumnos en la prevención en adicciones.