Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 19 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Son jóvenes los más victimizados por guerra antinarco: especialista

74

Son jóvenes los más victimizados por guerra antinarco: especialista

Asesinar a un joven pobre tiene pocas consecuencias, asegura activista

El llanto entre los futbolistas de 13 y 17 años fluía incesante. Frente a ellos estaba el ataúd que contenía el cuerpo en pedazos de su amigo Miguel Ángel García, de tan sólo 15 años, quien se convirtió en la víctima 86 del año en la lista oficial de menores de edad que, sin poder estudiar ni trabajar, han sido asesinados de manera impune en la ciudad.

El caso de Miguel es similar al de miles de jóvenes en esta frontera: en este semestre no ingresó a la preparatoria por falta de recursos económicos, por lo que hace dos lunes, por la mañana, salió de su casa en busca de empleo junto a su amigo Andrés.

Ambos se dirigían a una empresa maquiladora que contrata menores de edad cuando un comando armado los “levantó” casi frente a la madre de Miguel. La mujer observó que su hijo recibió un impacto de bala que lo dobló del dolor. Luego se lo llevaron y no lo volvió a ver con vida.

Para Teresa Almada Mireles, directora de CASA, Promoción Juvenil A.C. e integrante del Observatorio Ciudadano, el crimen de los dos jóvenes, descuartizados y esparcidos sus restos por distintos rumbos de la ciudad, refleja cómo este grupo poblacional ha sido victimizado por autoridades, sociedad y delincuencia organizada.

Las y los jóvenes, principalmente, son el grupo más victimizado en esta guerra, pero también es el grupo más vulnerable por muchos sentidos. Son utilizados por los grupos criminales que los reclutan para iniciarlos en actividades ilícitas, muchos otros han sido asesinados sin motivo aparente y les han dañado muchísimo", plantea.

Las madres de Miguel Ángel y Andrés aseguran que sus hijos no andaban en malos pasos. Al contrario, dicen, iban a buscar trabajo para ayudar en los gastos de la casa.

«No le debían nada a nadie, eran niños limpios, humildes... sólo eso, humildes», dice la madre de «Nano», quien dijo desconfiar del resultado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un reporte interno de la dependencia establece que por el mecanismo de muerte empleado en el caso de los dos adolescentes y dos adultos, el crimen fue cometido por la delincuencia organizada.

«Este discurso de los gobiernos de que las víctimas ’estaban involucradas’, no empezó con esta guerra, comenzó anteriormente, cuando empezaron a decir que todas las víctimas estaban relacionadas con el crimen organizado, como si eso eximiera de responsabilidad a los asesinos», considera Almada Mireles.

Para la activista social, el brutal asesinato de ambos adolescentes merece un análisis profundo de todos los sectores sociales.

«Vemos, por ejemplo, que asesinar a un joven -especialmente si es pobre- tiene pocas consecuencias, o a una joven pobre como es el caso de las muchachitas que han sido levantadas y desaparecidas, hasta hoy no ha habido una respuesta contundente de las autoridades», expone.

El día en que mataron a los adolescentes, vecinos alertaron la presencia de dos cabezas cercenadas. Entre los restos humanos se encontraba una cartulina dirigida presuntamente al grupo denominado Nuevo Cártel de Juárez y citaba «sigan reclutando». Se desconoce la autoría intelectual y material de los cuatro asesinatos ocurridos de manera similar el mismo día.