17.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 7 de mayo de 2011

Son marchas ciudadanas: Sicilia

La marcha no es partidista; es lucha ciudadana: Sicilia


La marcha no es partidista; es lucha ciudadana: Sicilia

México.- La Marcha por la Paz y la Justicia encabezada por el poeta Javier Sicilia arribó al Distrito Federal en su segundo día de recorrido que promete llegar el domingo por la tarde al Zócalo capitalino.

Después de recorrer 30 kilómetros, el contingente que comenzó con 500 integrantes a su salida de Cuernavaca, Morelos, y creció a 800 en su primera parada en Cuajumulco alrededor de las 17:30 horas de ayer, llegó con más de mil manifestantes al poblado de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan.

En el lugar, el poeta Javier Sicilia, aseguró que la marcha no representa a ningún partido y aseguró "ya están hasta la madre" de la injusticia, de la corrupción que -dijo¬- comienza en los partidos políticos.

Criticó las "graves omisiones" que éstos han cometido, incluido al PRD, al que calificó como traidor y puso de ejemplo el caso de Julio César Godoy Toscano: "meter a un delincuente a la Cámara de Diputados y luego asistir a su desafuero".

Asimismo, reiteró que el movimiento que él representa es un llamado al "¡ya basta!" para los delincuentes, para el Gobierno, para la injusticia, pero también para los ciudadanos, "ya no sostendremos privilegios, es un ¡ya basta!, por haberles entregado ’un cheque en blanco’ a los partidos políticos que ahora se creen dueños de la soberanía".

Aseguró que la marcha "es una lucha ciudadana. Vamos a exigirle a los partidos, a recordarles que la soberanía radica en la ciudadanía". E instó a los partidos a limitar las instituciones y a comenzar a actuar con dignidad y ética política.

A su llegada al Distrito Federal, el contingente de la marcha fue resguardada por más de mil 500 agentes de Tránsito y Seguridad Pública del Gobierno capitalino; varias unidades de la Policía Federal también protegieron la caravana durante su ingreso a la delegación Tlalpan.

Javier Sicilia también denunció un intento de secuestro a un grupo de 150 migrantes que viajaban de Orizaba para unirse a la manifestación.

El grupo avanzará a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México por la tarde, en donde se planea se realicen varias actividades culturales, incluido un réquiem por la Orquesta Sinfónica el Coro de la Escuela Nacional de Música, dedicado a las más de 40 mil personas muertas a manos del crimen organizado.

El domingo la marcha saldrá a las 07:00 horas de Ciudad Universitaria, para tomar avenida Insurgentes, dar vuelta en Eje 10 Sur Copilco, seguir por avenida Universidad y doblar en Churubusco, hasta el Eje Central, y alcanzar la calle 5 de Mayo para llegar al Zócalo capitalino en punto de las 14:00 de la tarde.