17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de agosto de 2008

Sr. Presidente, es tiempo de cambiar

Para tener un lugar Mejor donde vivir, se necesita la experiencia que solo la vida otorga


"Nadie dijo que la lucha contra la delincuencia organizada sería fácil ni mucho menos que tendría fecha de caducidad, lo que si preocupa, es que los esfuerzos han caído en la ineficacia".

Cuando Felipe Calderón inició su campaña rumbo a la presidencia de la República, eligió un frase que describía su preocupación por la situación de inseguridad que vive el país y el amor que siente por éste: "MANO FIRME, PASION POR MEXICO". Pues bien, a casi dos años de haber asumido la primera magistratura de la Nación, el compromiso del Presidente sin lugar a dudas no ha variado; sin embargo, el gabinete de seguridad y las estrategias planteadas no están arrojando los resultados deseados y creo es momento de reconsiderarlas.

En esta semana, el Secretario de Gobernación, los Secretarios ligados a la seguridad y los gobernadores sostendrán una reunión en la ciudad de México para evaluar los esfuerzos y los resultados, que ami juicio, distan muchísimo de lo esperado. Hay quienes dicen que esta reunión es inútil y en nada contibuirá a mejorar los resultados de la lucha contra el crimen organizado, mucho menos la percepción que los mexicanos tienen en relación a este esfuerzo que encabeza la Presidencia de la República, tristemente considero no están tan alejados de la realidad.

No se trata de caer en el desánimo o reconocer que los delincuentes han resultado más astutos que las estrategias planteadas para combatirlos, pero tampoco creo que sea muy útil gritar como vulgar porro para denostar el esfuerzo que realizan las fuerzas federales porque es ofender la memoria de cientos de agentes policiacos y efectivos del ejército que han dejado la vida en la línea de fuego, es ofender a las familias que han perdido a un ser amado en esta guerra contra el crimen; resulta entonces, cobarde la actitud porril del presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Senado de la República, el Senador Priísta Manlio Fabio Beltrones quien señala con ínidce de fuego al Presidente Calderón como el responsable del fracaso de esta guerra anticrimen.

El exgobernador sonorense se cura en salud al decir que durante los gobiernos tricolores, ellos sí asumían su responsabilidad y que ahora los gobiernos emanados del PAN se lavan las manos. Que poca madre de este cínico porque si realmente fuera un HOMBRE congruente con lo que dice y hace, seguramente tendría la testosterona para pedir licencia y ponerse a disposición del ministerio público federal por su presuntos nexos con el narcotráfico, ese que nace y se enseñorea en su tierra natal, aquél que ahora reconoce como más poderoso que el Estado Mexicano, pos como no, si algo saben hacer los gobiernos del PRI es incubar barones y cárteles de la droga.

Más allá de ópticas partidistas, la guerra contra el crimen organizado debe reconsiderarse y no descartar (porque así lo creo y está demostrado que las agencias antinarcóticos de los Estados Unidos tienen mejores sistenas de información, de inteligencia para penetrar las organizaciones criminales y estrategias más efectivas para desmantelar las redes de criminales) una particpación más activa de nuestros socios del norte. Úrgenos quitarnos ese estúpido complejo de nacionalistas transnochados y permitir la ayuda de otras agencias mejores preparadas que la nuestra para combatir a la delincuencia organizada.

Leí en la prensa matutina de Chihuahua y escrita del D. F. la nota relacionada con la masacre que un grupo de sicarios perpetró en contra de habitantes de la población de Creel, la perla turística de nuestra entidad. Resulta terrorífico la manera tan despiadada como 13 miembros de esa comunidad, incluyendo un bebé, fueron asesinados sin ningún rubor, pero más terror me provocó el relato que se hace en relación a que los agentes de prevención, ministeriales de la PGJ y agentes de la CIPOL se marcharon horas antes de los hechos sangrientos porque fueron adevertidos de la matanza.

Como esta historia, circulan muchas más en las calles de Ciudad Juárez y Chihuahua capital donde se asegura que las células que patrullan las calles son advertidas horas o minutos antes de una balacera; esto alimenta la tésis de que el reacomodo (que comodamente las autoridades estatales anuncian ya como algo tan común sin siquiera hacer algo por amonirar el estado de tensión que se vive en la entidad) entre los cárteles de la droga que se disputan el territorio estatal, cuentan con la simpatía de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para uno u otro bando.

Bajo las circunstancias actuales de creciiento de desconfiaza hacia las fuerza federales, agentes estatales y polimunicipales ante la presunción de su participación a favor de la delincuencia organziada, la poca eficacia de las estrategias para combatirlo y el poco o nulo interés de los legisaldores federales y gobernadores de apostarse generosamente a favor de esta guerra, la situación puede empeorar y llevarnos a una crisis que arrodille al Estado mexicano y como consecuencia de ello, sumergirnos en una etapa de ingobernabilidad.

P. D. Sr. Presidente, se lo digo como mexicano, como compañero de partido y como amigo, es momento de hacer un alto en el camino y cambiar lo que se tenga que cambiar. Para llegar a donde hoy está fue sufiente un joven equipo talentoso, para tener un lugar Mejor donde vivir, se necesita la experiencia que solo la vida otorga. Es tiempo ya de comenzar a dar resultados.