11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Ssa asegura tener bajo control la influenza

El secretario de Salud sostiene que la cifra de fallecimientos no es “extraordinaria”


El secretario de Salud sostiene que la cifra de fallecimientos no es “extraordinaria”

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró ayer que el virus de la influenza humana se mantiene estable, a pesar de que del 1 al 5 de septiembre 14 personas se sumaron al registro de muertos y se presentaron 906 nuevos casos.

El funcionario aseguró que la influenza estacional y las neumonías causan entre 12 mil y 14 mil fallecimientos cada año por lo que las muertes por el nuevo virus no son “extraordinarias”, aunque, matizó, son “lamentables”.

Córdova confirmó que el último fallecimiento por la nueva enfermedad ocurrió el 20 de agosto, haciendo un total de 207 decesos desde el inicio de la enfermedad.

La Secretaría de Salud (Ssa), sin embargo, ha omitido dar a conocer en los reportes sobre la situación actual de la epidemia las fechas de los últimos fallecimientos, como lo incluían en un principio los reportes.

El titular de Salud garantizó que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para enfrentar el rebrote de influenza A H1N1 que “sin duda”, llegará en invierno, pero insistió en que la enfermedad se mantiene estable a dos semanas del regreso a clases.

“Hasta el momento tenemos 22 mil 763 casos, no ha habido un incremento sustancial, aun cuando se reanudaron las clases, esto fluctúa en muchas ocasiones porque un día puede haber 200 casos o 250, otro día pude haber 50 o 60, pero el virus se mantiene con una cierta estabilidad”, explicó.

El 1 de septiembre el reporte de la Secretaría de Salud daba a conocer la existencia de 21 mil 857 enfermos y 193 fallecimientos. Este sábado, sin embargo, la cifra se incrementó a 22 mil 763 casos y 207 muertes.

Los “pequeños” brotes de la enfermedad en algunos estados de la República son los esperados, dijo Córdova luego de acudir a una de la sedes de la Trigésima Tercera edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

En este punto aseguró que se ha estado trabajando de manera “muy intensa”, desde el pasado 23 de abril, cuando se dio a conocer la existencia de un nuevo virus que derivó en pandemia.

El encargado de la política de salud anunció que a partir de diciembre comenzará la vacunación contra la influenza humana con los 30 millones de dosis que tiene asegurados el gobierno federal, y será el próximo 5 de octubre cuando se apliquen los 19.5 millones de vacunas contra la influenza estacional a niños y adultos mayores.

Para diciembre, adelantó, se tendrán que intensificar las medidas de higiene como lavado frecuente de manos, y de distanciamiento social de manera focalizada. Quizá se tendrán que cerrar algunas escuelas, dependiendo del comportamiento de la enfermedad.

También, añadió, se está preparando al personal de Salud con cursos, y el sistema de vigilancia epidemiológica está funcionando correctamente, por lo que aseguró que México es el país en el que existe el menor subregistro de casos del nuevo virus.

“Se han realizado cerca de 60 mil pruebas a aquellas personas sospechosas u hospitalizadas y cada día con más correlación entre aquellos que tienen síntomas y los casos positivos. Al principio de la epidemia uno de cada tres o uno de cada cuatro de los que tenían síntomas y se muestreaban resultaba positivo, ahora ya prácticamente uno de cada uno y medio, o sea, está ya muy cercano el diagnóstico clínico”, apuntó.

Por orden de la Organización Mundial de la Salud, en México el muestreo de esta enfermedad se realizará sólo en 30% de los casos sospechosos en 250 centros centinela que hay en el país.

“Los que sí se van a muestrear son aquellos que se hospitalicen con el diagnóstico probable de influenza A H1N1. Estos son los lineamientos que ha determinado la OMS y que están adoptando todos los países, y son lineamientos que van a permitir, por lo menos hasta que tengamos la siguiente oleada de influenza”, concluyó.