Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 3 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Subastarán bienes del narco

1129

Subastarán bienes del narco

Joyas de más de doce quilates y relojes de firmas tan exclusivas como Cartier o Bvlgari

Joyas de más de doce quilates y relojes de firmas tan exclusivas como Cartier o Bvlgari que un día pertenecieron a miembros de los cárteles de la droga detenidos en México forman parte de la gran subasta pública que la próxima semana tendrá lugar en el Distrito Federal.

Serán ofertados un total de 590 lotes que incluyen toda suerte de bienes, desde helicópteros, avionetas y decenas de vehículos de alta gama, hasta osos de peluche incautados en las aduanas.

Fuentes del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) explicaron que un 80% de los objetos procede de las aduanas mexicanas, donde fueron requisados por no cumplir con los requerimientos legales para entrar en el país.

Aún así, la mayoría de las joyas y relojes que saldrán a subasta fueron confiscados por las autoridades mexicanas en distintas operaciones contra el crimen organizado.

Entre los objetos más caros de la puja se cuenta un anillo que lleva incrustado un diamante de 12.25 quilates y cuyo precio de salida es de 1.4 millones de pesos.

La recaudación que se obtenga por la venta de estos bienes se dividirá por ley en tres partes iguales, que se destinarán a la Procuraduría General de la República (PGR) y al poder judicial -que deberán invertirlo en el combate a la delincuencia organizada- y a la Secretaría de Salud, que lo dedicará a programas de rehabilitación y de lucha contra la drogadicción.

La suma del precio se salida de todos los lotes que se subastarán los próximos 18 y 19 de noviembre asciende a 80 millones de pesos, aunque el SAE advierte de que, en ocasiones, las pujas finales pueden multiplicar hasta por diez veces el valor de salida, con lo cual la recaudación puede variar notablemente.

Además, en la subasta se podrán adquirir varias aeronaves Cessna y helicópteros de la marca Bell, vehículos de toda clase, colchones, televisores y los lotes de obsequios que algunos funcionarios mexicanos tuvieron que devolver porque superaban el valor permitido por la ley, que incluyen vinos, licores y objetos personales como finos lapiceros o agendas.

Los datos de quienes pujen en esta subasta serán totalmente confidenciales, informaron desde el SAE, y todos los pagos se realizarán mediante transferencias bancarias, con la intención de prevenir el blanqueo de dinero.