29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Suben 15% intereses de las tarjetas

Los intereses que cobran los bancos a tarjetahabientes no totaleros, se elevó entre junio y agosto de este año


Los intereses que cobran los bancos a tarjetahabientes no totaleros, se elevó entre junio y agosto de este año

De acuerdo con datos del Banco de México, la tasa de interés efectiva promedio ponderada que establecen las instituciones para este tipo de usuarios aumentó 15 puntos base entre los meses mencionados.

En su segundo estudio: Reporte de tasas de interés efectivas de tarjetas de crédito, el banco central detalla que la tasa promedio ponderada se ubicó en 33.2 por ciento al cierre de agosto de este año.

Contrariamente, el cobro hacia clientes totaleros y no totaleros reportada en conjunto, se redujo cuatro puntos base.

Según explica el documento, la tasa de interés efectiva resulta de dividir los intereses pagados por cada tarjetahabiente entre el saldo de crédito correspondiente al mismo cliente.

Dicha información se presenta de forma anualizada.

Estadísticas oficiales muestran que actualmente hay 8.7 millones de clientes no totaleros en el país. Es a ellos a quienes se les hace efectivo dicho incremento.

A decir de René Ibarra, director de calificación de instituciones financieras de Fitch Ratings, el mecanismo de funcionamiento de las tasas de interés implica que éstas se ajustan al alza para los segmentos que demuestran mayor vulnerabilidad.

Y para quienes son pagadores, se comportan justamente al contrario. No obstante, la disminución de las tasas se da a un menor ritmo para los clientes cumplidores y sube rápidamente para los que no lo son.

Ibarra comenta que los clientes no totaleros no son usuarios que tengan problemas de impago, su característica es que se tardan más tiempo en devolver el préstamo recibido por diversos problemas.

Actualmente 72 por ciento de los clientes que tienen tarjeta son no totaleros, es decir, no pagan el saldo total de su crédito antes de un mes de utilizar su tarjeta.

Sólo 28 por ciento tienen como práctica liquidar su gasto completo al corte de su tarjeta.

Del saldo total de las deudas, el 90 por ciento son deudas de clientes no totaleros, mientras que el resto es de los totaleros.

El reporte bimestral considera la existencia de 12.1 millones de plásticos vigentes en el país que están en manos de todos los clientes.

El saldo de sus deudas al cierre de agosto fue de 171 millones de pesos. Los clientes no totaleros son 8.7 millones, con un saldo al cierre del octavo mes de 2009 de 153 millones de pesos.

Aporte al PIB: 13.3%
La economía informal en México aporta 13.3% del Producto Interno Bruto (PIB), ofrece ocupación a 32.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) y es un sector que está al margen de la aportación a las finanzas públicas del país, destacó ayer un estudio. Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la ampliación de la base de contribuyentes debe dejar de verse con “tintes políticos” e incorporar a toda la población a contribuir con el erario.