23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de marzo de 2009

Suben en Chihuahua precio de la tortilla

El precio de la tortilla ya se vende 50 centavos más cara, y en algunos casos hasta en un peso más


El precio de la tortilla ya se vende 50 centavos más cara, y en algunos casos hasta en un peso más

El precio de la tortilla ya se vende 50 centavos más cara, y en algunos casos hasta en un peso más, considerando que de los 10 pesos que costaba antes el kilo, ahora se expende entre 10.50 y 11 pesos, según constató El Diario, en un recorrido por comercios de la ciudad.

El presidente de la Unión de Propietarios de Tortillerías de la ciudad de Chihuahua Manuel Cevallos Nevárez, consideró además que ese alimento básico puede llegar hasta los 11.50 pesos por kilo, debido a que en febrero subió 250 pesos el precio de la tonelada de harina de maíz, y en marzo otros 150 pesos.

Agregó que el precio de la tortilla se irá incrementando conforme aumente el precio de la materia prima, puesto que los subsidios que el Gobierno federal retiró los subsidios que permitían congelar el precio, y las empresas harineras aplican ahora esos costos al consumidor, explicó Cevallos Narváez.

“El papel es otro producto que registró aumento en las dos últimas semanas. Debido a que su precio se rige por el dólar y éste llegó a más 15 pesos, hoy cuesta 40 por ciento más caro, pues el 80 por ciento del consumo de papel viene de Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Aclaró que nada tiene que ver el precio del maíz en la tortilla, puesto que el cien por ciento se fabrica con harina, y aunque el precio del maíz baje, el precio de la harina de maíz para los fabricantes de tortillas sigue siendo el mismo, y ahora aumentando.

El líder de los tortilleros dijo lo anterior en relación a que el delegado de la Sagarpa, Carlos Aguilar Camargo, consideró que no se justifica el aumento al precio de la tortilla “porque el maíz bajó de precio”.

Otro factor que impacta también a la industria de la tortilla son los precios de las refacciones que subieron un 15 por ciento en los últimos dos meses.

“Todo esto se refleja en el precio final al consumidor, porque los vendedores no tienen de dónde recuperar esos costos”, explicó.

Las tiendas de abarrotes venden la tortilla en 11 pesos porque los fabricantes se las venden en 10 pesos a ellos para que les puedan ganar un peso, comenta, por eso hay variantes en el precio entre los 10.50 y 11 pesos.

Cevallos Nevárez dijo que en la ciudad de Chihuahua hay 200 fabricantes de tortillas agrupados, y recordó que la tortilla es un producto que está libre de mercado por lo que no se requiere que el Gobierno autorice incrementar el precio, por lo cual se puede dar dependiendo de los costos de producción.