24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de octubre de 2009

Suben precios 0.50% en septiembre

Los precios al consumidor de México subieron un 0.50 por ciento en septiembre


Los precios al consumidor de México subieron un 0.50 por ciento en septiembre

Los precios al consumidor de México subieron un 0.50 por ciento en septiembre por un incremento en los precios de algunos alimentos y colegiaturas, dijo el Banco de México, aunque la variación fue menor a la esperada por el mercado.

La inflación medida a tasa anual continuó así desacelerándose, en medio de una menor demanda por la aguda recesión que atraviesa México, de la cual sin embargo estaría empezando a salir.

Analistas pronosticaban un aumento del 0.57 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.43 por ciento en septiembre, de acuerdo con el reporte del Banco de México (central).

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 4.89 por ciento hasta septiembre, aunque sigue arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

En septiembre tuvieron alzas los precios de productos agropecuarios como el jitomate (tomate) y el azúcar, los costos de la educación primaria y secundaria, así como los automóviles y la vivienda, dijo el banco en su reporte.

Los precios del rubro educación y esparcimiento aumentaron un 1.22 por ciento en septiembre respecto de agosto, mientras que alimentos, bebidas y tabaco avanzaron un 1.05 por ciento.

En cambio, bajaron los precios del aguacate, plátano, naranja y huevo, los servicios turísticos, el transporte aéreo y el gas, dijo el reporte.

La economía de México podría haber crecido en cifras ajustadas por estacionalidad en el tercer trimestre del año, lo que para muchos analistas marcaría el fin de la peor recesión en décadas.

Pese a ello, el Producto Interno Bruto (PIB) se encamina a una caída anual de entre 6.5 y 7.5 por ciento, su peor tropiezo desde la década de 1930, en gran parte por la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El estancamiento económico ha castigado el consumo de los mexicanos y la inflación ha venido bajando su ritmo desde abril.