4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de agosto de 2009

Suben precios de seguros de autos

Debido a la alza en robo de vehículos las compañías aseguradoras aumentaron sus precios


Debido a la alza en robo de vehículos las compañías aseguradoras aumentaron sus precios

El robo de autos llegó a su nivel más alto en 10 años, lo que obligó a las compañías a encarecer o limitar la oferta de este producto en las zonas con mayor riesgo. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoció que al cierre de junio se reportaron 63 mil 688 autos robados, cifra que significa un incremento de 14.1% respecto a igual periodo del año pasado.

Recaredo Arias, director de la AMIS, reconoció que el crecimiento en este delito genera un aumento en el precio de las polízas, debido a que hay una mayor siniestralidad.

Desde hace meses, manifestó Arias, las aseguradoras diferencian los costos de los seguros para auto, dependiendo el modelo y la región.

Incluso, agregó, este delito se extiende a otras ciudades como Mérida, en donde sólo se reportaban casos aislados.

El directivo de la AMIS detalló que Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, el Distrito Federal, el estado de México, Baja California, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Morelos fueron las entidades que registraron el mayor incremento de este delito.

Los municipios y delegaciones con más robos fueron Ecatepec de Morelos, Monterrey, Guadalajara, Iztapalapa, Chihuahua, Gustavo A. Madero, Culiacán, Tlalnepantla de Baz, Benito Juárez y Coyoacán.

Recaredo Arias precisó que los modelos de automóviles que mayor demanda tienen por el hampa, por frecuencia, son el VW GTI, VW Bora GLI, Nissan Tsuru, BMW 325, Hummer H3, VW Sedan, GM Yukon, VW New Beetle, Chevrolet Sonora, Suzuki Grand Vitara, Mini Cooper, Chevrolet Tahoe y Nissan Urvan.

Por número, las unidades que se ubican en los primeros lugares de robo son Nissan Tsuru, Nissan Chasis, Ford Chasis, Sentra, Chevrolet Chasis, Jetta, Bora, Honsa 125 cc, Pointer, VW Sedan, Chevrolet Silverado, Honda Civic y Platina.

El director de la AMIS comentó que el estado de México es la entidad donde se observa el mayor índice de hurtos con violencia, seguido por el Distrito Federal y Sinaloa.

Por su parte, Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la AMIS, reconoció que ante la disminución en la venta de autos, y derivado de la crisis económica, se dejarán de vender este año entre 60 mil y 70 mil pólizas de vehículos, lo que significa una disminución de 11%.

El presidente de la AMIS reconoció que hay preocupación del sector asegurador por el incremento en la delincuencia.

Incluso, al segundo trimestre del año las solicitudes de indemnización aumentaron 17% respecto a junio de 2008, con lo que se supera el crecimiento de 15% en primas.

Precisó que a junio se emitieron pólizas por un total de 119 mil millones de pesos. Y si se descuenta la inflación, las cifras son positivas en 8.8% en términos reales.

Juan Ignacio Gil Antón puntualizó que las reservas técnicas del sector ascienden a 427 mil millones de pesos.