23.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de febrero de 2009

Suben precios menos de lo esperado

De acuerdo con el Banco de México el dato de la inflación en el primer mes de año es menor a lo esperado en enero


De acuerdo con el Banco de México el dato de la inflación en el primer mes de año es menor a lo esperado en enero

Distrito Federal– Un menor aumento en los precios de las verduras, frutas y servicios de gas y electricidad ayudaron a que los precios al consumidor registraran una variación de 0.23% en enero, su menor nivel para el mismo mes desde 2005, para dejar la inflación a tasa anual en 6.28%.

De acuerdo con el Banco de México el dato de la inflación en el primer mes de año es menor a lo esperado por analistas que preveían un ajuste de 0.32%, mientras que en su tasa anual se calculaba en 6.36%.

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo una variación de 0.43%, ubicando su inflación anual en 5.76%. Este incremento se debió a la trayectoria alcista registrada por el subíndice de las mercancías, principalmente en lo que corresponde a los precios de los cigarrillos y de la leche pasteurizada, con lo que dicho subíndice alcanzó una tasa de variación anual de 6.80% (en el mes previo, el valor correspondiente fue 6.45%).

La variación del índice de precios no subyacente fue -0.29% durante enero
de 2009, con ello su tasa de variación anual se ubicó en 7.71%, en diciembre la tasa comparable fue 8.72%.

La inflación a tasa anual tuvo una reducción de 0.25 puntos porcentuales con respecto al dato del mes de diciembre que se ubicó en 6.53%.

Municipios


Más Noticias