25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 25 de abril de 2010

Subió el desempleo primer trimestre

En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en México observó un promedio de 5.37 por ciento


En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en México observó un promedio de 5.37 por ciento

En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en México observó un promedio de 5.37 por ciento, lo que representó que 2.52 millones de personas se encontraran sin oportunidad de laborar, es decir, 256 mil 896 personas más que las que habían en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con cifras del instituto, en el mismo periodo del año pasado, la tasa de desocupación fue de 5.02 por ciento, es decir, 2.26 millones de personas en desempleo.

Por género, el desempleo entre las mujeres es más alto luego de que en el periodo enero-marzo del año pasado fue de 4.9 por ciento, mientras que en el dato más reciente ascendió a 5.2 por ciento.

Sin embargo, el desempleo en los hombres se recrudeció pues la tasa de desocupación el año pasado llegó a ubicarse en 5.05 por ciento, y en el primer trimestre de este año subió a 5.4 por ciento.

Especialistas aseguran que el país requiere generar al menos un millón de empleos al año, para absorber la demanda de jóvenes que se agregan a la población económicamente activa.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguran que en el primer trimestre de este año se generaron 289 mil empleos formales y para el resto del año; la iniciativa privada prevé la generación total de 500 mil plazas.