31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de enero de 2008

Subir la tortilla, primera consecuencia

Los tortilleros aseguran no tener armas para competir con los productores estaodunidenses


Los tortilleros aseguran no tener armas para competir con los productores estaodunidenses

Un alza entre 20% y 30% en el precio del kilogramo de la tortilla es previsto por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, con la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo a información reseñada por los dirigentes de este organismo.

En la mayor parte del país el precio actual de la tortilla es de 8.50 pesos el kilogramo, pero con el aumento podría llegar a 8.70 y hasta nueve pesos, según aseguraron los empresarios del ramo.

Los tortilleros aseguran no tener armas para competir con los productores estadounidenses, por lo tanto y en forma irremediable tendrían que incrementarse el valor de este producto, trayendo como consecuencia un golpe fuerte a la industria tortillera en México.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo para dejar libres de aranceles, a partir del 1 de enero de 2008 el comercio de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo, situación que pone en desventaja a las empresas mexicanas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de campesinos de varios lugares de la República se manifiestan desde los primeros minutos de este 2008 en el puente internacional Córdova-Las Américas. Promueven la autosuficiencia alimentaria.