18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de julio de 2008

Subirá precio de la cerveza

Analistas esperan que los altos costos de ventas produzcan que los márgenes se contraigan de manera significativa en 2008


Analistas esperan que los altos costos de ventas produzcan que los márgenes se contraigan de manera significativa en 2008

México.- Analistas del mercado de bebidas esperan que para el tercer trimestre del año en curso Grupo Modelo suba los precios de sus productos de 2% a 2.5%, con lo cual se consumaría el segundo ajuste de la embotelladora en el año, y el tercero de diciembre a la fecha.

Marcela Muñoz, analista de Interacciones en México, comentó que Grupo Modelo incrementó 7% sus precios hace mes y medio, mientras que en diciembre lo hizo en 4%

En diciembre, FEMSA tampoco quedó exento del incremento de insumos como la cebada y el aluminio e incrementó 4.6% los precios al consumidor final.

Según los analistas, el alza en insumos como la cebada (cercano al 50%) y del aluminio (con un alza superior a 30%).

¿Fusión o adquisición?

Celso Sánchez, analista de Banamex Accival, informó que hasta ahora, encuanto al tema de fusión o adquisición, se ha centrado en la creencia de que el grupo de control de Modelo tiene como principal prioridad la independencia. Como tal, rechazarían vender el negocio que cuidadosamente creó su familia.

El analista aseguró que las consideraciones financieras, “excluyendo el orgullo de la familia”, podrían ser primordiales hasta para su presidente ejecutivo, Carlos Fernández.

“Si los controladores de Modelo, de manera inesperada, deciden abandonar el legado familiar y venden su participación, los inversionistas minoritarios se beneficiarían materialmente debido a los derechos que por si conlleva esta transacción (basada en las leyes mexicanas. Aunque este noes nuestro escenario base, el riesgo de que suceda ya no parece ser tan bajo.

Fuentes de la Comisión Federal de Competentecia Económica (Cofeco) expresaron que la fusión o adquisición de Grupo Modelo estarían condicionadas al visto bueno del propio órgano regulatorio.
“Por el tamaño de la participación (en el mercado mexicano) sí tendrían que notificarlo a la Comisión, es necesario el visto bueno”, comentaron las fuentes.

Los analistas esperan que los altos costos de ventas para Grupo Modelo, produzcan que los márgenes se contraigan de manera significativa en 2008, “aunque esperamos que los incrementos en precios a nivel nacional ayuden a compensar la presión en los costos de ventas, estimamos una disminución de 5% en ingresos por exportación debido al efecto negativo de un peso más fuerte”.