22.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de marzo de 2009

Sugiere PRI que Estado regule bancos

Manlio Fabio afirmó que el Estado tiene plenas facultades para regular las comisiones bancarias y tasas de interés


Manlio Fabio afirmó que el Estado tiene plenas facultades para regular las comisiones bancarias y tasas de interés

Distrito Federal— El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Estado mexicano tiene plenas facultades para regular las comisiones bancarias y tasas de interés, resguardando el interés público.

Esto, en el contexto del debate por la intención de legisladores de diversas fuerzas políticas para poner un alto a la desregulación que priva en el sector financiero.

En un comunicado, Beltrones señaló que la ausencia de regulaciones en diversos sectores del sistema financiero ha sido identificada como una de las causas de la crisis financiera global.

"Debemos tener muy presente este hecho y transitar del esquema de autorregulación a una regulación que proteja el interés público. No se trata de cualquier regulación sino de equilibrar los márgenes de libre competencia en el mercado de servicios financieros, con la protección a los usuarios y la transparencia en el mercado".

Beltrones desestimó algunas de las críticas que se han hecho a la iniciativa de ley presentada por el PRI en el Senado, al observar que la regulación de comisiones bancarias y tasas de interés es una constante en países desarrollados y en desarrollo.

La banca de origen extranjero establecida en México lo sabe y aprovecha esta situación, dijo.

Para el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, los factores de riesgo no son suficientes para justificar, por ejemplo, que el costo por uso de un cajero automático que no pertenece a la red de un banco, sea el doble de lo que se cobra en países latinoamericanos.

Cómo explicar, cuestionó, que en cuatro años se hayan triplicado los ingresos que los bancos obtienen como resultado de los incrementos en las comisiones bancarias.

Indicó que un resultado de la desregulación es que la cartera vencida se incrementó en 40% en 2008, con respecto al año anterior, según datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El coordinador del PRI dijo que defender la economía y el ahorro familiar en esta coyuntura de crisis económica y creciente desempleo, es una prioridad de la agenda parlamentaria de esa fracción.

De ahí, dijo, la firmeza en el objetivo de lograr una reducción en las comisiones y tasas de interés, a partir de la regulación de este sector de los servicios de intermediación financiera.