31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de febrero de 2009

Sugieren suspender garantías constitucionales

César Duarte propone aplicar el Estado de excepción si fracasan las acciones contra el crimen organizado


César Duarte propone aplicar el Estado de excepción si fracasan las acciones contra el crimen organizado

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, sugirió al Ejecutivo revisar la posibilidad de suspender las garantías constitucionales y aplicar el Estado de excepción si fracasan las acciones contra el crimen organizado.

Entrevistado en el Senado al iniciar el foro México ante la Crisis, el legislador del PRI reconoció que "es una medida muy drástica el uso del Artículo 29 constitucional, pero si las cosas siguen así es algo que se tiene que empezar a analizar".

Dicho precepto faculta al Ejecutivo, con el aval del Congreso, a suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías por un tiempo limitado en caso de perturbación grave de la paz pública o cuando la sociedad esté en grave peligro.

Duarte Jáquez expresó que si las acciones del gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada no tienen éxito es
recomendable empezar a revisar la aplicación del Artículo 29 de la Constitución.

Sostuvo que el enfrentamiento registrado en Villa Ahumada, Chihuahua, demuestra que es necesario que el gobierno federal cambie de fondo su estrategia para combatir la inseguridad.

No obstante el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció contra la suspensión de las garantías al señalar que no existe una situación de tal magnitud que obligue a llegar a dicha posibilidad.

"Hay que ser muy prudentes al respecto, no creo que haya una situación de tal magnitud que obligue a la suspensión de las garantías constitucionales y que prácticamente coloque en manos del Ejército la conducción del país", agregó Navarrete.