25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 19 de febrero de 2011

Suman 26 decesos por temporada invernal

Tan solo en el mes de febrero se registraron 6 fallecimientos y 233 incidentes relacionados por intoxicación de monóxido de carbono.


Tan solo en el mes de febrero se registraron 6 fallecimientos y 233 incidentes relacionados por intoxicación de monóxido de carbono.

Estadísticas del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que en la presente temporada invernal que inició en octubre de 2010 a la fecha, se han presentado 335 casos o incidentes relacionados con el frío, de ellos 241 han sido intoxicados por monóxido de carbono, 29 intoxicados por gas butano, 33 con hipotermia y 32 debido a quemaduras.

Juan Carlos Toledo Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres informó que de las 26 muertes que se han registrado, 10 han sido por intoxicación de monóxido de carbono, 12 por hipotermia y 4 por quemaduras.

En Chihuahua capital se han presentado 10 decesos, seguido de Ojinaga, Guachochi y Meoqui con 2 cada uno, mientras que en Balleza, Juárez, San Francisco del Oro, Urique, Temósachic, Camargo, Delicias, Matachí, Guerrero y Buenaventura han tenido solo una víctima.

Aún y cuando en los últimos días no hemos tenido descensos drásticos de temperatura, es importante extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones para evitar que se presenten más defunciones en la entidad:

Ventilar adecuadamente el hogar, abrir la ventana de 10 a 15 centímetros para que circule el aire cuando se tengan calentadores en operación.

Dar mantenimiento adecuado a los calefactores por personal capacitado.

Abrigarse de manera adecuada y cubrirse las vías respiratorias al estar a la intemperie.

Tener a la mano el número de emergencia 066 y reportar cualquier incidente.

Ingerir bebidas calientes de preferencia con contenido de vitamina C.

Utilizar los refugios temporales en zonas rurales y urbanas.
Informarse de los pronósticos climatológicos.
No dejar el calentón encendido en las noches ni utilizar calentones improvisados.

No mantener lo cilindros en el interior del hogar.
Evitar dormir a la intemperie.
No sobre cargar los toma corrientes, sobre todo con calentones eléctricos y cobijas eléctricas.

Evitar que niños y adultos estén cerca de los calentones y tanque de gas para evitar un incidente dentro de los hogares.

Manejar con extrema precaución al presentarse nevadas tanto en las ciudades como en carretera.